Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudio ante el asesinato de José de los Santos Sevilla en Honduras

Con la profunda tristeza e indignación que nos embarga por el asesinato de José de los Santos Sevilla en el hermano país de Honduras, Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe -ATALC- manifiesta su profundo rechazo y repudio a esta nueva acción criminal en contra de los pueblos indígenas.

José de los Santos Sevilla era un líder comunitario del Pueblo Tolupán, formaba parte de las ancestrales comunidades defensoras de los territorios en Mesoamérica.

Como organización ambientalista de América Latina y el Caribe llamamos a la solidaridad internacional frente a estas nefastas situaciones que no dejan de presentarse en Honduras. Desde 2009 hasta ahora, más de un centenar de defensoras/es de los territorios y de los derechos de los pueblos han sido asesinados; en los últimos años integrantes del pueblo Tolupán, dirigentes campesinos e indígenas de la Plataforma Agraria del Aguan, MUCA, OFRANEH, MILPAH, COPINH, entre otros, han entregado sus vidas en la defensa territorial, ante la impunidad reinante en el país.

Al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Tolupán y la familia de José, queremos recordar que a pocos días de cumplirse un año del asesinato de Berta Cáceres, el pueblo hondureño no cuenta con las garantías que le permita continuar su ejercicio democrático en defensa de los territorios ancestrales y tradicionales, ni para la permanencia en los lugares en los que históricamente han construido sus culturas. Entendemos que los movimientos y organizaciones, como es el caso del Movimiento Unificado Campesino del Aguan -MUCA-, se encuentran en riesgo permanente.

No descansaremos en nuestro empeño por contribuir a la visibilización de estos lamentables hechos, ni en nuestro llamado permanente a la solidaridad internacional para con Honduras, en el momento en que sus pueblos más lo necesitan. Tampoco cesaremos en nuestra solicitud respetuosa a las autoridades y a la justicia de Honduras para que se tomen medidas estructurales para la protección de la vida y se dé con los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos y persecuciones que en cambio de disminuir o terminar, avanzan con el paso de los días.