Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lanzan Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo 2017 y Gran Encuentro de Montevideo

Las más de 30 organizaciones y movimientos sociales de las Américas que hacen parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo convocan a este nuevo año de movilizaciones, que tendrá como momento especial el Gran Encuentro de Montevideo, del 16 al 18 de noviembre.

Reunidos en Montevideo los primeros días de febrero, organizaciones y movimientos de trabajadores, campesinas, ecologistas, de mujeres, entre otras, realizaron una evaluación de la Jornada Continental durante 2016 y de su punto más fuerte de manifestaciones, el 4 de noviembre. Y acordaron los pasos a seguir en este año.

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso de trabajo y de articulaciones de los movimientos populares más importantes de las Américas, que pone especial énfasis en la necesidad de las movilizaciones con planteamientos políticos articulados y que generan unidad en los diversos actores.

En esa línea, 2017 será un nuevo año de luchas conjuntas y protestas. El Gran Encuentro de Montevideo está planteado para generar un amplio espacio de articulación de la Jornada Continental en 2017. Los objetivos definidos en la reunión de febrero en la capital uruguaya son: orientar la formación masiva; definir una ruta común; confluir en Montevideo al menos 6000 personas de las más diversas organizaciones y movimientos sociales de todos los países del continente.

El Gran Encuentro será un espacio nuevo de articulación y definición de luchas a seguir en el proceso de la Jornada Continental, en el que las organizaciones podrán profundizar sus debates sobre los ejes principales de unidad de acción, y donde se pueda sumar a nuevas fuerzas y articulaciones contra el neoliberalismo y por la democracia.

Como parte de la construcción y conformación de este Gran Encuentro se convoca a más organizaciones a sumarse a este proceso de articulación y organización. Todo 2017 será un año de manifestaciones por la democracia y contra el neoliberalismo en el continente, en el marco de la Jornada Continental

Para entender el proceso de la Jornada Continental

En noviembre 2015 se llevó a cabo el Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA – 10 años después (La Habana, Cuba). Fue un momento que aglutinó diferentes expresiones organizadas, articulaciones de todo el continente -mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, sindicalistas, intelectuales, activistas por la diversidad sexual. Todas las organizaciones y movimientos sociales sintieron la necesidad de atender el llamado desde Cuba, y se juntaron allí para compartir, reflexionar, conmemorar y pensar conjuntamente que hacer hacia adelante, en un contexto de gravísima avanzada neoliberal en la región

Hacia 2016, dando seguimiento a los acuerdos de La Habana, se conformó un grupo de articulación formado por varias de las organizaciones sindicales y movimientos sociales que estuvieron presentes en ese Encuentro, con el compromiso de empujar un nuevo proceso.

A partir de ello se organizó el espacio llamado Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, y se acordó caminar sobre una ruta de ejes comunes: la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales; la defensa por la democracia y la soberanía; y la integración de los pueblos.

Para transitar esa ruta se establecieron lanzamientos nacionales y regionales, procesos de formación, debates en torno a los ejes propuestos desde la Jornada. Todo ello derivó en un punto álgido de movilizaciones continentales y descentralizadas, el 4 de noviembre -fecha en la que el ALCA fue derrotada en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005.