Diego Montón, de la CLOC-Vía Campesina, en lanzamiento de Jornada Continental por la Democracia en Colombia*

“Es importante seguir poniéndole contenido a qué entendemos por democracia. (…) Para hablar de democracia hay que hablar de reformas políticas y de Constituyentes (Asambleas), que de la mano de la voluntad popular profundicen el poder y la participación de los sectores populares”, dijo el miércoles el campesino Diego Montón, de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

“Nuestros pueblos serán soberanos cuando se profundice la democracia y la participación popular”, enfatizó. Lo hizo a su turno de oratoria en el lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizó en el municipio colombiano de Santandercito, departamento de Cundinamarca, en el marco también de la 2a Asamblea Continental de la CLOC-VC.

Montón recordó que la derecha tradicionalmente ha utilizado los alimentos para boicotear gobiernos, como lo hace actualmente la oposición venezolana para provocar el desabastecimiento y voltear el gobierno electo de Nicolás Maduro. Por eso, “no puede haber democracia sin soberanía alimentaria, y no puede haber soberanía alimentaria sin una profunda reforma agraria integral y popular”, agregó el dirigente campesino luego de denunciar una vez más la grave concentración da la tierra en América Latina.

“Le vamos a seguir dando contenido a qué entendemos nosotros por democracia”, aseguró el representante de la Secretaría Operativa de la CLOC-VC, y reivindicó la Declaración Universal por los Derechos Campesinos, “proceso que avanza en Naciones Unidas” a pesar de la oposición de algunos gobiernos.

* Audio facilitado por la compañera Viviana Catrileo, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI, parte de la CLOC).

Escuche el audio completo en: http://radiomundoreal.fm/9748-el-gobierno-del-pueblo

Imagen: La Vía Campesina

(CC) 2017 Radio Mundo Real

Suscríbase a nuestro Boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba los últimos artículos publicados en nuestro sitio web.

Correctamente suscrito.