Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Amigos de la Tierra reclaman presión y condena a Israel por sus violaciones a derechos humanos en 50 años de ocupación de Palestina

Una tragedia de 50 años*

El 5 de junio de 1967 las fuerzas militares de Israel atacaron a los ejércitos de Egipto, Siria, Irak y Jordania, en lo que fue el inicio de la recordada como “Guerra de los Seis Días”, y que terminó con la ocupación israelí de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza (los tres territorios palestinos), los Altos del Golán (Siria) y el Sinaí egipcio. Este lunes se cumplen 50 años de ocupación.

El único territorio devuelto a sus legítimos dueños ha sido el egipcio e Israel ha seguido consolidando en territorio palestino su proyecto de expansión. “Durante estos 50 años se nos han negado activamente nuestros derechos humanos. El derecho a la libre circulación, al manejo de nuestros recursos, de acceso a la tierra, al agua, que es un derecho humano básico”, dijo este lunes a Radio Mundo Real la activista palestina Abeer Butmeh, de PENGON – Amigos de la Tierra Palestina.

La ambientalista destacó que el pueblo de su país sufre el “régimen del Apartheid”, el uso excesivo de la fuerza de los militares israelíes, la construcción de los asentamientos ilegales en sus tierras, la demolición de sus viviendas y la negación de su derecho de acceso a educación y salud.

Presente en Ginebra, Suiza, como parte de una delegación de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) para la trigésimo quinta sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que inicia este martes, Abeer denunció también la construcción israelí del “muro del Apartheid, que separa territorios palestinos, daña los ecosistemas y confisca nuestras tierras”. Alertó que los asentamientos irregulares se han expandido a un “nivel alarmante”, con “altas cifras” de demoliciones de viviendas palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este.

Esos son algunos de los principales mensajes que ATI lleva a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que irá hasta el 23 de junio, y que el 19 tendrá una sesión especial sobre los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados. La federación ambientalista se hace presente en la sesión del Consejo porque presiona para la adopción de un Tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos, que negocia un Grupo de Trabajo de ese cuerpo de la ONU.

La Campaña Global para Desmantelar el Poder corporativo y poner Fin a la Impunidad, que puja por ese acuerdo legal y que ATI integra, realiza el 7 de junio una actividad paralela en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, para analizar los riesgos de la concentración de poder corporativo para los derechos humanos y de los pueblos. Allí Abeer hablará sobre la impunidad corporativa israelí en su país, especialmente el rol de Mekorot, la empresa del agua de Israel que prohíbe el acceso a ese recurso humano básico a los palestinos. La facilitación de esa actividad paralela estará a cargo de la presidenta de ATI, Karin Nansen (ver programa adjunto).

En la entrevista con Radio Mundo Real, Abeer también denunció la “situación de Gaza, que entra en el décimo aniversario del bloqueo israelí, lo que es un castigo colectivo a todos los ciudadanos y viola el derecho a la vida, la salud, la libre circulación y la libre expresión”. “Si se mantiene podría ser una catástrofe insostenible en 2020”, señaló.

La representante de PENGON – Amigos de la Tierra Palestina recordó al mundo que la ocupación israelí continúa con sus prácticas ilegales contra el pueblo palestino, su medio ambiente y bienes naturales, y pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU “acciones inmediatas” para que Israel responda por sus atrocidades en territorios palestinos.

Abeer, que también habló del “triunfo de la dignidad” en la huelga de hambre de los presos políticos palestinos en cárceles israelíes, finalizada días atrás en demanda por derechos básicos, reclamó a los Estados ante la ONU que cumplan con sus obligaciones establecidas en las leyes internacionales, y presionen y condenen a Israel por sus violaciones a los derechos humanos.

*Esta es una producción de Radio Mundo Real