Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Justicia para Berta!

Llamado de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe -ATALC- y Amigos de la Tierra Internacional – ATI.
Junio 8 de 2017

A propósito de la audiencia realizada el día de ayer, 7 de junio, en Tegucigalpa -Honduras- a cuatro de los ocho imputados por el asesinato de la compañera indígena Berta Cáceres, ATALC y ATI se suman al llamado de los pueblos del mundo que exigen Justicia para Berta.

Como organización ambientalista comprometida con la construcción de la justicia ambiental, y como compañeras/os de la líder indígena Lenca asesinada en marzo del año 2016, consideramos que la búsqueda de verdad y el esclarecimiento de las responsabilidades frente a este crimen atroz son condiciones necesarias para poner fin a la impunidad que en este y otros casos se ha mantenido en al país mesoamericano y en diferentes lugares de América Latina.

Asimismo, consideramos que es necesario, además de castigar a quiénes participaron como autores materiales e intelectuales en el hecho que desde hace más de un año enluta a los movimientos sociales y a los pueblos en lucha por la dignidad y la justicia, determinar verazmente los intereses que propiciaron que esta infamia se llevara a cabo. Creemos que sin el esclarecimiento de dichos intereses no es posible generar garantías de no repetición para las comunidades, organizaciones y movimientos del pueblo hondureño que en la defensa de sus territorios han sido objeto de persecución, criminalización y asesinato, tanto en comunidades campesinas como indígenas.

La realización de la audiencia frente a algunos de los posibles responsables del asesinato, y la voz popular de quienes clamaron justicia frente a los tribunales de la capital hondureña, retrotraen los nefastos hechos que tuvieron lugar contra la compañera indígena defensora del territorio y de los derechos de los pueblos Berta Cáceres, pero ante todo nos reiteran el compromiso ético de aunar esfuerzos para que ni este ni ningún crimen cometido contra nuestros pueblos quede en la impunidad.

ATALC y ATI hacen un llamado a la solidaridad internacional para que mantengamos el seguimiento y el apoyo al pueblo hondureño que continúa en defensa de sus territorios y de sus vidas. Solamente a partir del trabajo articulado y solidario tendremos la posibilidad de mantenernos fuertes frente a la injusticia y la barbarie que se oferta desde los modelos de despojo y quienes los agencian atentando contra la dignidad.

Imagen: www.radioscomunitarias.info