Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada

Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe presenta el Factsheet “Inversiones y liberalización al servicio del agronegocio. Respuestas de la agroecología para salir de la encrucijada”. En un contexto en el que las recetas neoliberales se autopresentan como el único camino hacia el “crecimiento” y el “desarrollo”, conviene analizar quiénes son sus verdaderos beneficiados, así como las alternativas que se están ofreciendo desde la agroecología.

La liberalización de mercados e inversiones supone una pista de aterrizaje perfecta para que transnacionales de diversos sectores abran negocio, implementen estrategias, aumenten su poder. Entre ellas, el agronegocio no se queda atrás encontrando en los Tratados de Libre Comercio, la ayuda condicionada o las políticas de alivio una buena oportunidad para acceder a tierras fértiles, mano de obra barata y promocionar paquetes tecnológicos petrodependientes que disminuyen la autonomía de las comunidades campesinas.

Frente al discurso hegemónico, este Factsheet se propone visibilizar la existencia de soluciones agroecológicas que promueven un mundo rural vivo conectado con la Soberanía Alimentaria. La agroecología propone un nuevo paradigma para la construcción colectiva de alternativas frente al despojo, un abanico de posibilidades que tienen como eje la justicia económica, social y ambiental. La existencia de múltiples experiencias que acercan la utopía a la realidad nos motivan a seguir soñando con cambios estructurales que pongan la vida en el centro.

¡Disfruten de nuestro último Factsheet!

Descargar documento en formato PDF

Imagen: Agencia de Noticias UNAL