Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad con el Pueblo Palestino

Denuncia de operativa ilegal de cementera CEMEX y de detenciones arbitrarias de luchadores sociales en Palestina

Amigos de la Tierra de América latina y el Caribe -ATALC- expresa su solidaridad con el pueblo palestino a 50 años de la ocupación por parte de Israel y su proyecto expansionista. Como organización latinoamericana que trabaja junto a los pueblos en busca de la justicia ambiental, condenamos las violaciones a los derechos humanos, a la libre circulación, al manejo soberano de la tierra y las aguas, y todas las vulneraciones que se desprenden de la ocupación que Palestina ha debido soportar por más de cinco décadas.

En nuestro apoyo a la justa lucha del pueblo palestino queremos denunciar la impunidad corporativa trasnacional que en medio del “Apartheid israelí” ha sido impulsada. Llamamos la atención sobre la cementera latinoamericana CEMEX que opera ilegalmente en el territorio palestino ocupado y obtiene ganancias a través de una arquitectura de colonización. La operación ilegal de la corporación se da a través de la filial Readymix con la que CEMEX ha instalado plantas de producción en colonias israelíes ilegales en la Cisjordania ocupada. Consideramos que estas acciones violan los derechos humanos del pueblo palestino, porque además de su operativa en territorio ocupado ilegalmente, desconocen y atentan contra el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro, del año 2004, que declaró la ilegalidad de cualquier asistencia de la comunidad internacional a las violaciones israelíes al Derecho Internacional.

De nuestra parte, conocemos las formas de operación de compañías cementeras, como las agenciadas por Holcim en América Latina, y los conflictos socio – ambientales ocasionados en nuestros territorios. Por eso, recordando la resistencia que han debido desplegar nuestros pueblos frente a estas injusticias, nos sumamos al llamado del pueblo palestino para exigir a CEMEX que detenga su participación en el proceso de colonización y ocupación perpetrado por Israel, y sumamos nuestra voz este 9 de julio al Día de Acción #StopCemex.

De otro lado, el día 2 de julio tuvimos conocimiento de la detención arbitraria por parte de las fuerzas de ocupación israelíes de 11 activistas palestinos, entre ellas Khitam Saafin, presidente de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas -UPWC (pos sus siglas en inglés)- y coordinadora de la Marcha Mundial de Mujeres Palestina, y Khalida Jarrar, parlamentaria y defensora de los presos políticos palestinos. Ante estos hechos denunciamos que estas detenciones arbitrarias son una clara violación a los derechos humanos, prácticas que las fuerzas de ocupación israelíes han realizado con impunidad históricamente.

Nos unimos en solidaridad con las Marcha Mundial de Mujeres y llamamos a la comunidad internacional para exigir la liberación de Khitam Saafin, Khalida Jarrar y las demás personas detenidas arbitrariamente, y para expresar nuestro rotundo rechazo a las prácticas y estrategias que ponen en riesgo la vida y la dignidad del pueblo palestino.

Imagen: https://mundo.sputniknews.com

Vea Aquí Carta Pública BDS #StopCemex: carta a Cemex