Costa Rica ha sido uno de los países auto denominado “Laboratorio Climático” y que ha apoyado históricamente las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático pero en la última década con posiciones que favorecen las solución a la crisis climática basadas en la Economía Verde. Esta posición pone al país en un escenario internacional de experimentación y promoción de muchas de las falsas soluciones que encontramos en la Financiarización de la Naturaleza (FN) y las “nuevas tecnologías”.

Por esta razón se debe de insistir en el análisis a profundidad de este tipo de mecanismos desde las organizaciones ecologistas a la luz de la Política Nacional de Cambio Climático y la recientemente publicada PolíticaNacional de Adaptación. En un país que presume de tener una democracia de dos siglos de antigüedad, muchas veces las discusiones en temáticas ambientales y sobretodo climáticas se caracterizan por ser poco participativas, no sujetas a consulta o debate público. Es mucho más grave la falta de consulta cuando se habla de Pueblos Indígenas o de afectados climáticos.

La dictadura del carbono le podemos llamar a la dinámica en la que los últimos tres gobiernos costarricenses, de corte neoliberales, han impuesto en perjuicio del derecho fundamental de todas las personas de estar informadas y ser consultadas sobre un tema tan relevante en la actualidad como lo es la atención de la crisis climática. La cual tiene un origen estrictamente sistémico por el funcionamiento de un sistema de mercado y acumulación de riquezas en pocas manos. “El Estado de Costa Rica ha puesto de manifiesto su interés de implementar todos estos mecanismos, basados en el mercado del carbono para mantener la competitividad y “las nuevas tecnologías” que tienen como único fin reproducir nuevamente la economía de mercado y la acumulación de la riqueza. Por lo tanto, estos mecanismos son considerados falsas soluciones al cambio climático por perpetuar el germen que ha producido la misma crisis global.

Para esta tarea proponemos en este documento dos análisis desde un mapeo de estrategias y/o mecanismos que se desarrollan en Costa Rica basados en la FN y un análisis crítico de las dos políticas más importantes en materia de
cambio climático a nivel nacional. Este trabajo se realizará para la Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) por parte de la Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCeiba -Amigos de la Tierra Costa Rica.

Descargue aquí el documento en PDF

Agradecemos el apoyo de la Fundación Heinrich Böll para Centroamérica para esta investigación.