Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC), en apoyo al Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras, llama a apoyar la lucha del pueblo indígena Lenca en el municipio de Reitoca, departamento de Francisco Morazán.

En un cabildo abierto realizado en Reitoca el 26 de febrero la comunidad local acordó la declaratoria “Reitoca Libre de Proyectos Hidroeléctricos y Proyectos mineros”, firmada también por el señor alcalde, la corporación municipal (gobierno del municipio) y todos los asistentes a la reunión.

Las comunidades indígenas Lencas del municipio de Reitoca han mantenido una lucha pacífica constante por la defensa de su principal fuente de vida, el Río Grande Reitoca, y contra la construcción de una hidroeléctrica, sin previa consulta a los pobladores del municipio.

Sin embargo, vemos con gran preocupación que no se está respetando la decisión soberana de la comunidad local, a fin de imponer la construcción del “Proyecto Hidroeléctrico Río Petacón”, de la empresa PROGELSA. Además, se ha reprimido con violencia las manifestaciones de rechazo a ese desconocimiento de la voluntad popular.

Es por eso que le invitamos a firmar la carta que adjuntamos (en español) a fin de que se respete la decisión de la comunidad indígena en defensa de su río, sus bienes comunes y formas de vida, y la envíen a las personas y direcciones que copiamos abajo. (Vea también en adjunto declaratoria “Reitoca Libre de Proyectos Hidroeléctricos y Proyectos mineros” y algunas postales de campaña elaboradas por el Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras)

Honduras atraviesa una gravísima situación de violación sistemática de los derechos humanos más elementales, desde el Golpe de Estado de 2009 y agravada en los últimos años, especialmente post fraude electoral de fines de 2017. Su apoyo es de suma importancia para los defensores de los bienes comunes y los derechos colectivos de los pueblos en nuestro país.

Descargue aquí la Carta Reitoca

Mail a:

alcalde municipal – marlonosortochevez18@gmail.com

Con copia a:

Empresa constructora – sermaco@sermacohn.com

Asociación que maneja el monopolio energético – contacto@ahper.org