Todos los edificios del Centro Ecológico Alternativo Alter Natos están construidos con bambú proveniente de la zona centro del estado de Veracruz, en los alrededores de Xalapa, Teocelo, Monte Blanco y Coatepec. Para la asociación Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, que creó el Centro en el sur del municipio de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas, era importante encontrar una alternativa a la madera y el concreto, dados los graves problemas ambientales causados en la región por la deforestación y los bancos de arena.

Tuvimos la suerte de trabajar con el equipo de Pro-Bambú, que produce y construye con bambú en Monte Blanco, Veracruz. Usó varias especies de bambú, tales como el oldhamii para las estructuras rectas; el guadua amplexifolia (o caña vaquera) para las partes curvas; o el guadua angustifolia para las columnas. Nos los trajo ya tratado con sales de boro y ácido bórico, para que tenga una durabilidad de por lo menos 50 años.

El bambú es una planta que se reproduce muy rápidamente y puede ser cortada para la construcción a partir de cuatro años después de su siembra. Es muy ligera, lo que facilita mucho su uso en los procesos de construcción. Ya se produce y usa para la construcción en regiones de Chiapas como Palenque. En los Altos de Chiapas, es una herramienta totalmente apropiable, ya que tiene la especificidad de adaptarse a cualquier tipo de clima y altitud.

Aquí en San Cristóbal de las Casas, donde suele haber mucha humedad, se deben tomar algunas precauciones:

– el bambú no debe tocar directamente el suelo, por lo que se construyen bases de concreto;
– las aleras de los techos deben ser grandes para que la lluvia no moje la estructura;
– después de terminar la construcción, se debe aplicar aceite de linaza en las partes interiores y un barniz comercial impermeabilizante en las partes exteriores el mismo tratamiento se debe aplicar cada 6 meses.

El bambú es una planta muy resistente, por lo que recomendamos su uso en regiones sísmicas como Chiapas y México en general, asociado a paredes de tierra que también son sismo-resistentes. Además, su combinación permite crear espacios naturales donde uno se siente a gusto, en armonía con el ambiente.

Si necesitan espacios apacibles e inspiradores como los del Centro Alter Natos para sus eventos o talleres, pueden contactarnos a bioconstruccion@otrosmundoschiapas.org

Más información en la página web del Centro Alter Natos: www.alternatoschiapas.org

¡Gracias al equipo de ProBambú!