Pronunciamiento de ATALC

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC- saluda a los pueblos indígenas de la región y el mundo en el Día Internacional en el que se conmemora su existencia como bastiones de la lucha de los pueblos por la vida y su dignidad.

Sabemos que los pueblos indígenas son catalogados como una de las poblaciones más vulnerables, y que enfrentan todo tipo de conflictos asociados al despojo territorial, al desplazamiento forzado, la discriminación, entre muchos otros vejámenes. Ante todo, hacen frente a la amenaza que el modelo neoliberal les ha impuesto en su afán por usurpar y explotar los patrimonios naturales de los que los pueblos indígenas han sido y son guardianes, tarea vital para mantener los equilibrios naturales y asegurar el futuro de las generaciones presentes y futuras.

Como organización comprometida con la búsqueda de la justicia ambiental, social, económica y de género, consideramos que debemos redoblar los esfuerzos desde la comunidad internacional y desde las organizaciones y movimientos sociales para garantizar la vida indígena. Para enfrentar el modelo de despojo que les expulsa de sus territorios y que pretende uniformizar sus culturas para someterles y expropiar sus saberes ancestrales milenarios, mercantilizando sus vidas y los fundamentales componentes territoriales.

Además de conmemorar el 11avo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, nuestro pronunciamiento constituye una muestra de solidaridad con las mujeres y hombres indígenas que contribuyen en su quehacer cotidiano a la construcción de la justicia en sus múltiples dimensiones. Al tiempo que advertimos, a su vez, las amenazas y peligros que esos pueblos enfrentan en nuestros diversos países, como resultado de políticas neoliberales y de la construcción y consolidación paulatina de una arquitectura de la impunidad. Arquitectura -financiera, jurídica, entre otras características- que pretende anular la diferencia e invisibilizar a los pueblos indígenas como sujetos históricos protagonistas de la posibilidad de continuidad de la vida.

Expresamos también nuestro compromiso y disposición como organización ambientalista latinoamericana y del Caribe a acompañar y participar de los procesos indígenas de reivindicación de derechos de los pueblos, y a unir nuestras voces, espacios y herramientas para la difusión de las expresiones que propenden por la permanencia en los territorios y, con ello, la salvaguarda de nuestras culturas. Asimismo, invitamos a los pueblos indígenas a ser parte activa de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, donde podremos encontrarnos para seguir tejiendo nuestras propuestas y apuestas conjuntas, para lo cual su aporte es fundamental.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC- Agosto 9 de 2018.

Por más información sobre ATALC:

Inicio

Sobre el proceso de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo:
https://seguimosenlucha.wordpress.com/

Cobertura Jornada Continental 2017:
http://radiomundoreal.fm/jornada-continental-2017?lang=es

Imagen: https://www.radiomacondo.fm