Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad con el pueblo de Honduras ante migración masiva

Como era previsible desde el golpe de Estado, la imposición de el gobierno neoliberal de Juan Orlando Hernández en Honduras, y las múltiples irregularidades que tuvieron lugar para una elección a todas luces ilegal e ilegítima, el pueblo hondureño vive momentos críticos.

En esta ocasión, y luego de nuestros llamados a la solidaridad internacional y denuncias públicas por la imposición de la violencia propia del modelo neoliberal en Honduras, instamos a los procesos y movimientos de todo el mundo a acompañar a las/os miles de hondureñas/os que ante el acrecentamiento del despojo territorial y el advenimiento del modelo devastador del extractivismo están abandonando sus territorios.

La criminalización, el asesinato y la persecución al pueblo para consolidar el modelo favorable al aparato corporativo transnacional que el gobierno neoliberal de Honduras representa, ha sumido en una crisis humanitaria al país y ha generado una migración masiva en busca de nuevas oportunidades. Aunque la solidaridad de los pueblos de los hermanos países ha permitido algún alivio a las miles de personas que abandonan Honduras para salvar sus vidas, también es necesario contar con soluciones de fondo para el mediano y largo plazo, y sobre todo para asegurar la permanencia territorial de todas/os aquellas/os luchadores/as por los territorios.

Como Amigos de la Tierra América y el Caribe -ATALC- y desde nuestro compromiso para la construcción de la justicia ambiental, social, económica y de género, instamos nuevamente a la comunidad internacional a realizar acciones efectivas de solidaridad para la protección de la vida y la integridad de las/os migrantes. Sabemos que esta no es una situación exclusiva de Honduras, pero también tenemos claridad que en este país mesoamericano la pobreza y la persecución a la que le ha llevado el modelo neoliberal han agravado las condiciones y generado esta crisis.

Sabemos que por grandes que sean los esfuerzos solidarios de las organizaciones y procesos en los países que reciben a las/os migrantes, esta situación no tendrá una solución cercana de continuar las acciones criminales que tienen lugar en Honduras y a las que la población se ve enfrentada en la cotidianidad de la vida. Tampoco será posible cambiar esta situación si se mantiene la impunidad frente a los criminales que despojan los territorios y asesinan a sus defensores/as, como en el caso de la compañera Berta Cáceres. Por eso, nuestro llamado a la justicia y nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – Octubre 23 de 2018