Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad con el pueblo de Haití: movilización y autodeterminación

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC manifiesta su solidaridad con el pueblo de Haití ante la grave situación que vive el país, y la constante y valiente lucha haitiana por el cambio del sistema, la independencia y la autodeterminación, haciendo frente a la dominación imperialista.

En un justo reclamo popular por justicia social y transparencia por hechos relacionados con el desfalco de los fondos de Petrocaribe, las movilizaciones piden la salida inmediata del presidente Jovenel Moïse y la instalación de un gobierno provisional para la reorganización del sistema y régimen políticos. Nos preocupa y consterna que frente a dichas movilizaciones, y como producto de la represión gubernamental, se hayan desencadenado en el país caribeño hechos de violencia que conllevan la muerte, heridos y arrestos.

Como organización que trabaja por la justicia ambiental, social, económica y de género consideramos que se debe respetar el derecho a la movilización pacífica, más cuando el sentimiento generalizado y la acción de centenares de miles de personas así lo ha decidido.

Creemos que el gobierno de Haití debe escuchar el llamado que el pueblo ha mantenido durante las movilizaciones que han tenido lugar desde el año anterior, en el sentido de la renuncia del presidente Jovenel Moïse acompañada de un proceso judicial para la justicia y reparación frente a los crímenes cometidos contra el pueblo de haitiano, también por los crímenes cometidos por la MINUSTAH.

Haití no debe seguir siendo condenada a un sistema de opresión sistemática, y el país debe tener la posibilidad de caminar en un proceso de reconstrucción sobre bases de justicia y fuera del ejercicio de dominación oligárquica. Toda nuestra solidaridad al pueblo movilizado por su dignidad y autodeterminación.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC- Febrero 25 de 2019

Imagen: https://www.telesurtv.net/