La Escuela de la Sustentabilidad de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) es una propuesta política pedagógica para contribuir a la construcción de sociedades sustentables. Nace en el año 2007 con el objetivo de formar cuadros políticos en la región, y así generar un espacio para la construcción y argumentación de posiciones políticas. La escuela de forma itinerante ha estado en Colombia, Uruguay, Costa Rica, Brasil, El Salvador y Paraguay, fortaleciendo una mirada crítica sobre el sistema capitalista y el modelo neoliberal, considerados como la causa de la destrucción de la naturaleza y los conflictos ambientales que enfrenta la sociedad.

La Escuela se replica en los países de los diversos miembros de la Federación como un proceso pedagógico que contribuye a la formación política de ambientalistas (ecologistas), basado en el intercambio y racionalización de las experiencias de lucha; además, las metodologías implementadas se esfuerzan por posibilitar la auto formación de los participantes.

ATALC espera que la Escuela no sea una actividad cerrada a FOE, sino que cuente con la participación de activistas de otros procesos y organizaciones sociales, con las que construimos unidad y alianzas a nivel local e internacional.

Objetivo General
Generar un espacio de formación de cuadros políticos del ambientalismo en la región ATALC.

Objetivos Específicos

  • Propiciar intercambios de experiencias entre los grupos de ATALC
  • Permitir la racionalización de las experiencias de las luchas ambientalistas de ATALC
  • Debatir, reflexionar, estudiar y planear cómo fortalecer los procesos sociales y políticos del ambientalismo
  • Propiciar un espacio de encuentro para la comprensión y discusión de políticas generales, locales, regionales y sectoriales
  • Dar inicio a la estrategia de ATI de formación del ambientalismo juvenil con miras a propiciar el relevo generacional
  • Generar un espacio de intercambio intergeneracional entre los activistas de ATI, y de éstos con organizaciones cercanas invitadas
  • Sistematizar las discusiones de la escuela buscando obtener un insumo, tanto para futuras instancias como para la federación en su conjunto.

contacto