Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desde 2007, ATALC ha buscado crear espacios de debate y generación de conocimientos entre las organizaciones miembro, las personas que participan en las organizaciones, y las comunidades y aliados con quienes trabaja. Se busca el fortalecimiento de la capacidad de acción política de las organizaciones miembro de ATALC y de los movimientos con quienes trabajamos en los temas de justicia social y ambiental.

Una de las experiencias de formación política y pedagogía es Escuela de la Sustentabilidad, un proceso de intercambio de saberes con un momento presencial que rota entre las organizaciones miembro de ATALC. Encuentros regionales de la escuela se han llevado a cabo en Uruguay (2008), Colombia (2009), Brasil (2010), Paraguay (2011), Costa Rica (2012), Colombia (2013), México (2014 y 2017) Cuba (2018). La Escuela se construye como un diálogo de saberes juntando análisis teórico con experiencias en los territorios para desarrollar un diagnóstico de la realidad y profundizar las estrategias de campaña y construcción de movimiento. Se busca aterrizar los programas y ejes transversales de ATI y ATALC en las realidades nacionales y locales, para construir un análisis regional y contextualizar las experiencias en los países y comunidades. La Escuela se nutre de la diversidad de la participación, metodología, y enfoque que le dan los distintos grupos de ATALC que han asumido las rotaciones. En los últimos años ATALC ha contado con la importante contribución del Centro Memorial Martin Luther King Jr -CMLK-, y el Centro para la Educación y el Desarrollo Sostenible -CEPRODESO, organizaiones cubanas que han aportando sus experiencias y trayectorias en Educación Popular y Educación Popular Ambiental como concepciones teórica – prácticas para la construcción de nuestros procesos de formación.

Además de la Escuela de la Sustentabilidad, y en el aprendizaje continuo con los movimientos sociales de la Región, ATALC considera de alta importancia avanzar hacia intercambios y participación de sus integrantes en escenarios de formación política y pedagogía latinoamericanos, entre diversos espacios los generados por el Movimiento Anti Barragens del Brasil -MAB-, el Movimiento de Trabajadoras/es Sin Tierra -MST-, La Marcha Mundial de Mujeres, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, entre otros. Propiciando también la participación de estos procesos en los espacios de encuentro generados desde ATALC.

Los objetivos de ATALC en formación para los próximos años apuntan a:

  • Realizar un diagnóstico participativo del proceso Escuela de la Sustentabilidad que permita orientar el proceso de acuerdo a las necesidades actuales.
  • Construir una memoria histórica sobre la trayectoria de ATALC y lecciones sobre las campañas y construcción de movimiento en la región.
  • Fortalecer los intercambios con movimientos y procesos aliados en el ámbito de la formación política y la pedagogía.

Para Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe es imprescindible avanzar en la lucha por el cambio del sistema teniendo como base de trabajo concreto el proceso de formación política y pedagogía que desde hace más de una década impulsa con la Escuela de la Sustentabilidad. Desde el año 2007 la Escuela ha permitido la formación de cuadros políticos de la región y el relacionamiento con organizaciones aliadas para construir en conjunto bases conceptuales y políticas para nuestro quehacer, tanto en los planos nacionales como en el ámbito internacional.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta entre otros aspectos el desmonte de la democracia y la arremetida del fundamentalismo programático del neoliberalismo, valoramos la importancia de abordar aspectos que desde nuestra perspectiva hacen parte de la contemporaneidad tanto de los ataques del modelo, como de las posibilidades de respuesta desde los movimientos sociales y nuestras organizaciones.

Así, para esta edición de la Escuela de la Sustentabilidad abordaremos temáticas referidas a las causas estructurales de las crisis y las falsas soluciones para profundizar la comprensión de las problemáticas actuales y sus orígenes, y los discursos falaces que disfrazan continuidades de la dominación en el campo de la cuestión ambiental con todos los elementos y categorías que a esta corresponden.

También ahondaremos en la construcción de movimiento como una de las respuestas de los procesos y movimientos sociales de la región, que a partir de la articulación de sujetos políticos diversos, y a partir de la unidad en la diversidad constituyen procesos orientados a enfrentar las amenazas, a construir la democracia y al impulso de la integración y la autodeterminación de los pueblos.

Una de las propuestas que en la articulación de los movimientos y procesos sociales se viene perfilando es la transición justa. Se presenta como herramienta en la lucha por el cambio del sistema, también como eje de construcción colectiva con las organizaciones aliadas del mundo del trabajo, del campesinado, feministas, en lucha contra la deuda ilegítima, entre otras, y nos permite vislumbrar caminos de transformación desde los postulados del ambientalismo y la lucha social amplia en la región.

Finalmente, refiriendo nuevamente a los ataques del neoliberalismo, al desmonte de la democracia y la criminalización de los movimientos sociales, la construcción de la solidaridad internacionalista resulta fundamental. Así, trabajaremos en la comprensión y contribución al sistema de solidaridad internacionalista que Amigos de la Tierra Internacional viene promoviendo, y la posibilidad de contribución desde el ámbito regional. Elemento fundamental para enfrentar la criminalización y ataques a las luchadoras/es sociales.