El pasado viernes 8 de julio, movimientos y organizaciones campesinas, sindicales, feministas y ecologistas de toda América Latina reunidas en Sao Paulo en ocasión del Foro Social Mundial de las Migraciones, lanzaron oficialmente la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar el 4 de noviembre de este año, y que surgió como propuesta de lucha articulada durante el Encuentro Hemisférico en La Habana, en noviembre de 2015 a 10 años de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).
Una de las oradoras en el lanzamiento fue Tica Moreno de la Marcha Mundial de las Mujeres Brasil, quien enmarcó esta jornada, así como la propia lucha contra el ALCA, en la resistencia indígena, campesina y popular que marcó los 500 años de dominación colonialista en este continente: “para nosotras es muy importante recordar esa lucha, por que eso no quedó atrás, no quedó en la época considerada como colonialismo, por que la violencia de la dominación sobre nuestros territorios sigue ocurriendo hoy, aquí en nuestro país, en nuestros territorios”.
La lectura entre los movimientos populares es de que el neoliberalismo avanza con renovadas estrategias en América Latina. Según afirmó en su alocución Rafael Freire de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA): «La realidad de hoy en América Latina es del avance de una nueva fase del neoliberalismo, ya sea a través de chantajes nacionales en las elecciones, o directamente a través de golpes, como fue el caso de Honduras, Paraguay y Brasil».
Por su parte, Francisca “Pancha” Rodríguez, dirigenta de Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), definió el momento actual como muy difícil «toda vez que los bloques económicos en el mundo, peleándose entre sí, disputándose nuestras riquezas, nuestros bienes naturales, nuestra fuerza de trabajo, se unen para seguir expoliando nuestros países”.
Llamó además a ubicar los desafíos a enfrentar, en el sistema político económico como un todo: “Hoy día estamos frente a este nuevo reto: ya no basta compañeros con que nosotros solamente proclamemos que estamos contra el neoliberalismo, que no es otra cosa que un paso superior del capitalismo. Nosotros estamos contra el capitalismo, y estamos contra el imperialismo. Así lo hemos señalado en la CLOC, y somos profundamente solidarios con la lucha del pueblo cubano y profundamente solidarios con la lucha y la resistencia del pueblo de Venezuela”.
La lucha contra la apropiación (privatización, mercantilización y financierización) de los bienes comunes es un eje de las luchas campesinas y territoriales, señala Pancha Rodriguez: “Desde las organizaciones campesinas de la CLOC hemos dado una batalla sin parar contra lo que significa la acción de las transnacionales del agronegocio, la apropiación no solamente de nuestros conocimientos, saberes y semillas, sino de la tierra, el agua y hasta el aire que respiramos”.
Acerca del lugar que ocupa esta jornada en el actual contexto político latinoamericano, Tica Moreno reafirmó que la misma no marca un inicio, sino que se trata de un “reimpulso a un proceso que nosotras ya venimos construyendo (…) un proceso de formación, movilización y construcción a partir de los lugares en los que estamos insertos, a partir de lo que nos une y contra ese proyecto de dominación capitalista, imperialista, racista y patriarcal que sigue en nuestro continente. Es una jornada que viene a fortalecer las luchas en los territorios para que podamos integrar todas las luchas que están ocurriendo en todo nuestro continente”.
Las organizaciones, movimientos y articulaciones que convocan actualmente a la jornada son: Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), ALBA Movimientos, Centro Martin Luther King, Capitulo Cubano de ALBA Movimientos, Jubileo Sur/ Américas, Internacional de Servicios Públicos, PIT CNT, Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales.
Publicado en: https://radiomundoreal.fm/9187-tomar-reimpulso