Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Karin Nansen, nueva presidenta de Amigos de la Tierra Internacional

En la Asamblea General Bienal de Amigos de la Tierra Internacional, celebrada en South Lampung, Indonesia, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, Karin Nansen -integrante fundadora de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, 1988- fue elegida como presidenta de la federación ecologista más grande del mundo (con presencia en 76 países).

La luchadora uruguaya es la coordinadora de REDES – AT Uruguay. Nansen ha estado en contacto continuo y trabajando hombro a hombro con las mujeres campesinas, los procesos agroecológicos y la defensa de las semillas criollas en Uruguay y diversos lugares de América Latina.

Además, la ecologista ha integrado el Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) y desde hace años hace lo propio en el Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra Internacional. Como tal se ha involucrado directamente con decenas de luchas socioambientales en numerosos países de los cinco continentes. Como parte de la familia de Amigos de la Tierra, Nansen ha dedicado su vida entera a la lucha en defensa de los derechos de los pueblos y por justicia ambiental y social.

La activista uruguaya llega a la presidencia de Amigos de la Tierra Internacional en un momento muy importante, con desafíos cruciales. Sobre todo cuando la Federación desde hace varios años emprende un proceso por el cambio de sistema, y actualmente vuelca sus esfuerzos, entre otros temas prioritarios, al análisis y la disputa frente al poder y los privilegios entregados por el capitalismo y el patriarcalismo a las minorías y élites planetarias que ponen en riesgo la permanencia de la vida en el planeta tal y como la conocemos.

Es innegable también que la situación de las y los defensores de los territorios y los derechos humanos pasa por uno de los momentos más críticos en la historia, con un grave recrudecimiento de los atropellos contra sus derechos más básicos y los procesos de criminalización en su contra, principalmente en el Sur Global. Las persecuciones, amenazas y asesinatos de dirigentes sociales son noticia de todos los días. Enormes retos se ciernen sobre el trabajo y la lucha ambientalista en el mundo entero.

Sin lugar a dudas, Amigos de la Tierra internacional, teniendo en cuenta el contexto, las coyunturas y los desafíos, ha realizado una inmejorable elección al designar como presidenta a Karin Nansen, y al confiar la conducción política por los próximos dos años a la uruguaya.

Foto: Pablo Vignali, La Diaria