Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En solidaridad con El Salvador por una la Ley Integral del Agua democrática y justa

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe manifiesta su solidaridad con el pueblo de El Salvador y las organizaciones y movimientos sociales que históricamente han trabajado por la defensa del agua como un derecho fundamental y bien común.

Sabemos que en este periodo la Asamblea Legislativa de El Salvador está discutiendo la ley integral del agua, con aspectos clave para el país como la formación de la Autoridad Hídrica, organismo que actuará como rector y tendrá bajo su cargo la gestión del agua, con una jefatura establecida por una junta directiva, que entendemos tendrá representación de intereses corporativos que están en contravía de los intereses populares y democráticos en el país.

En solidaridad y correspondencia con las reivindicaciones y solicitudes de las organizaciones ambientalistas, sindicatos, iglesias, entre muchas otras articulaciones populares salvadoreñas, desde ATALC queremos solicitar que como garantía de la gestión democrática y pública del agua, la gestión esté en manos de un Viceministerio del agua como parte del Ministerio del Ambiente y que se cree un grupo contralor formado por representantes de varias instancias públicas y privadas del país para vigilar que las decisiones del Viceministerio del agua se tomen adecuadamente.

Asimismo, como organización que trabaja por la justicia social, ambiental, económica y de género, creemos fundamental que, tal y como ha sido advertido por las organizaciones y movimientos sociales de El Salvador, se establezcan en la ley 4 principios fundamentales, a saber:

i) el reconocimiento del derecho de todas las personas a disponer de agua en las condiciones adecuadas.
ii) garantizar la permanencia del ciclo hidrológico, esto significa proteger todas las zonas recolectoras de agua lluvia, para garantizar su disponibilidad.
iii) garantizar la calidad del agua, a fin de que el agua servida en las viviendas pueda ser consumida como agua potable.
iv) optimizar el uso del agua en todos los órdenes, exigiendo niveles mínimos de eficiencia para todas las tecnologías que consuman agua, a partir de los niveles máximos de eficiencia existentes en la actualidad.

Invitamos a la comunidad internacional a hacer parte de la vigilancia social para garantizar que la Ley Integral del Agua en El Salvador se oriente al beneficio de la población y no a la acumulación de ganancias del modelo corporativo.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC. Junio 25 de 2018

Imagen: https://forodelagua.org.sv