Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIAC ANTE LAS AFECTACIONES PROVOCADAS POR EL HURACÁN MICHAEL, EN EL SALVADOR

El Salvador está siendo influenciado por el huracán Michael, este martes 9 de octubre alcanzó la categoría 2, provocando lluvias copiosas, principalmente en la zona costera y región oriental del país. Situación que llevó a las autoridades de Protección Civil a decretar Alerta Amarilla en 31 municipios mayormente impactados y Alerta Verde a nivel nacional.

Las autoridades informan de cuatro personas fallecidas, 14 lesionadas, 28 carreteras dañadas, numerosos árboles derribados que han obstruido el tránsito peatonal y terrestre, 6 ríos desbordados, 57 deslizamientos de tierra, 427 viviendas inundadas y 719 personas albergadas, principalmente en los municipios de San Miguel y Joateca, del departamento de Morazán.

En los países vecinos también se reportan daños. Seis personas fallecieron en Honduras, cuatro en Nicaragua y en Guatemala un niño fue arrastrado por un río. Si bien la mayoría de las precipitaciones se atribuyen a un sistema de baja presión en la costa del Pacífico de El Salvador. La presencia del huracán Michael en el Caribe habría contribuido

La reflexión que nos debe ocupar, es que este fenómeno meteorológico contrasta con la severa y prolongada sequía que ocasionó la pérdida de más de 80,000 manzanas cultivadas con maíz, con una cosecha proyectada de 4.1 millones de quintales; y es en la misma región oriental, en donde ahora llueve de forma cuantiosa, lo que nos llevar a afirmar que dicha situación es producto de los efectos del Cambio climático, que se acentúan con mayor intensidad en nuestro país y en la región.

Ante esta situación, el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC Comunica:

  • Reafirmamos que esto es una manifestación del cambio climático que ha venido afectando a nuestro país y a toda la región centroamericana durante los últimos años. Además, la proyección o escenario futuro está lleno de incertidumbre. La única certeza es que los impactos del cambio climático se van a profundizar, con un consecuente incremento de la pobreza, la migración y la violencia.
  • El Salvador es un país empobrecido con limitada capacidad para enfrentar estas dificultades, por lo que se vuelve aún más imprescindible que el Estado tome las medidas necesarias y oportunas para prevenir una crisis de mayores proporciones. Para lo cual el MOVIAC propone:

a) Que el Estado salvadoreño asuma el cambio climático y sus actuales y futuros impactos como eje transversal de todas las políticas públicas.

b) Que se ponga en marcha, con sentido de urgencia, una estrategia de sobrevivencia que incorpore medidas como: La protección de las zonas de recarga acuífera; la descontaminación y cuido de los cuerpos superficiales de agua dulce; la promoción de la agricultura sustentable; la protección de los pueblos originarios y de su cultura; la creación de reservas estratégicas de granos básicos, entre otras.

c) Que en los presupuestos de la nación se establezca una partida especial para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuente con recursos para finalizar y dar adecuado mantenimiento a las bordas, sistemas de drenaje y caminos internos de las cuencas bajas de los ríos: Lempa, Paz, Jiboa y Grande de San Miguel y demás obras de mitigación en otros zonas del país.

d) Que se evite la implementación de proyectos mineros, megaproyectos turísticos, e industria urbanística que provoque deforestación de las pocas áreas forestales que aún tiene el país, impedir monocultivos de caña de azúcar, debido al excesivo uso de agro tóxicos y a las diferentes actividades que se utilizan para su producción, desechar la creación de Zonas Económicas Especiales, puesto que contribuyen a incrementar la vulnerabilidad de los pueblos.

e) No asumir proyectos de falsas soluciones al cambio climático en el marco de las negociaciones a nivel mundial, así como proyectos REDD+, que son estrategias de engaños que utilizan las trasnacionales, por lo que se deben asumir medidas reales de adaptación y mitigación que ayuden a restablecer el equilibro en la madre tierra.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.
MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS, AFECTADOS Y AFECTADAS POR EL CAMBIO
CLIMÁTICO Y LAS CORPORACIONES.
San Salvador, 9 de octubre de 2018.

Imagen: AFP