Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo rechaza la reunión del G-20

Las organizaciones y movimientos articulados en la Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo, repudiamos la arremetida que avanza en el Continente para continuar el proceso de restauración conservadora del fundamentalismo programático neoliberal. Como organizaciones y movimientos populares, de trabajadores/as, campesinas/os, afrodescendientes, indígenas, mujeres, ambientalistas, y todas/os aquellos/as en resistencia a la mercantilización de la vida y el ataque a nuestros derechos, junto con las organizaciones sociales y el pueblo argentino nos movilizaremos para expresar nuestro categórico rechazo a la reunión del G20 en Buenos Aires. Esta reunión de las economías más grandes del mundo se realiza en el momento de más feroz ataque a los derechos sociales, de incremento de la destrucción ambiental del planeta, de cercenamiento de la democracia en todas sus formas.

Son las políticas económicas del nuevo consenso ultraliberal, del lucro desmedido del mercado y de control de las corporaciones transnacionales representado en el G20 lo que está ocasionando este peligroso momento para los pueblos del mundo y para la sobrevivencia del planeta. La militarización y represión que rodea la reunión de Buenos Aires son la expresión más elocuente de la forma en que se impone este “consenso” de las elites y las corporaciones. Es a través de la violencia, de las guerras, de dictaduras formales o aparentes, del control social a través de los grandes medios y de manipulación a través de las redes sociales, de la exacerbación del miedo, de la creación de enemigos, internos o externos. Todos estos recursos están siendo usados para imponer un modelo que no tiene formas democráticas de ser aceptado y la realidad es que el capitalismo ultraliberal ya no necesita de la democracia y de sus formas, a menos que puedan ser manipuladas para garantizar su hegemonía, como acaba de pasar en Brasil y que se proyecta como el modelo a ser implantado en el resto del mundo.

Como Jornada Continental, en nuestro esfuerzo de movilización y apoyo al pueblo argentino contra la presencia del G20, denunciamos una vez más el libre comercio como estrategia de dominación agenciada por la ocupación de las empresas transnacionales en los territorios del Sur Global, y rechazamos los ataques sistemáticos a la democracia y a la integración de los pueblos. Buenos Aires será también una oportunidad para rechazar la presencia de Donald Trump y de sus aliados en la región, así como las políticas imperialistas que representan las potencias del G20.

Desde las organizaciones, movimientos y expresiones diversas que conformamos Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, seguimos en lucha entendiendo que ante el contexto al que nos enfrentamos la unidad en la diversidad es una necesidad más que apremiante. Llamamos, por tanto, a la creación de un frente internacional antifascista que permita continuar articulando diversas luchas, procesos y movimientos en defensa de la democracia, desde la unidad en la acción con el despliegue de iniciativas de resistencia desde los territorios y construcción de propuestas de autodeterminación de nuestros futuros conjuntos.

Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo – Noviembre 30 de 2018.