Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zezico Rodrigues Presente!

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe –ATALC- se suma a la expresión de solidaridad de Amigos de la Tierra Brasil ante el asesinato, el 31 de marzo, de Zezico Rodrigues, líder indígena de la etnia Guajajara. Zezico fue uno de los líderes de la Tierra Indígena Araribóia, director del Centro de Educación Escolar Indígena Azuru. El líder indígena denunció en los últimos meses los ataques de madereros ilegales en la región de Maranhao, así como los asesinatos, amenazas e intimidaciones a otras/os de sus compañeras/os.

En la región latinoamericana y del Caribe asistimos a un ataque brutal contra los pueblos, los asesinatos de luchadoras/es sociales no se detienen, y nos enfrentamos a una realidad en la que reina la impunidad ante la criminalización y la violación flagrante de los derechos de los pueblos. Condenamos este asesinato en Brasil y los ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas que se han intensificado bajo la presidencia del derechista y neoliberal Jair Bolsonaro.

Con la preocupación que nos invade en estos difíciles momentos para la región también por la crisis por la pandemia del Covid 19, llamamos a la comunidad internacional y a los movimientos sociales de todo el mundo a que no permitamos la invisibilización de estas criminales y brutales acciones, y exijamos el esclarecimiento de los hechos y la identificación y procesamiento de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

Junto a los pueblos indígenas exigimos justicia ante la irreparable pérdida de Zezico.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – Abril 2 de 2020

Vea comunicado de Amigos de la Tierra Brasil

Imagen: Telesur