Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Danilo Urrea / Tica Moreno

América Latina: ataques sistemáticos y respuesta estratégica

Danilo Urrea / Tica Moreno

Comprendernos como latinoamericanas/os y construir nuestras luchas en ese marco es un acumulado y un permanente reto para las izquierdas de esta parte del mundo.

Nuestra región vive bajo una renovada ofensiva neoliberal protagonizada por fuerzas de derecha y extrema-derecha. Analizar desde la izquierda y los movimientos sociales la situación actual, ubicándonos en un escenario más amplio, nos parece fundamental para reflexionar sobre los retos, respuestas y salidas a la crisis que vivimos.

El recorrido de este texto presenta inicialmente una breve caracterización de la ofensiva neoliberal, destacando formas con las que las fuerzas hegemónicas operan un desmonte y cierre de las democracias en ese contexto. En seguida profundizamos nuestra mirada sobre Colombia, pues nos parece importante comprender los trazos de un autoritarismo que bajo la doctrina de “seguridad democrática” se desarrolló estratégicamente en ese país, mientras los gobiernos progresistas, casi simultáneamente, lograron en su momento dar un tono de políticas soberanas y no sometidas al imperialismo estadounidense en el continente.

Pocas veces visibilizada entre la militancia brasileña, Colombia hoy juega un importante rol en la ofensiva imperialista en nuestra región, especialmente – pero no solo – en los ataques contra Venezuela. Y es que acercarnos al histórico proceso colombiano nos ayuda a redimensionar las violentas fuerzas que se mueven con la intención de mantener nuestros pueblos y territorios bajo control. Desde esa realidad, proponemos algunas reflexiones, pistas a seguir y tareas para nuestra construcción internacionalista.

Lea el texto completo en PDF: AméricaLatina_ AtaquesSistemáticosyRespuestaEstratégica