Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Serie de Podcast / Empresas Transnacionales: crisis sin fronteras

A continuación presentamos la serie de Podcast Empresas Transnacionales: crisis sin fronteras, que pueden descargar en los vínculos abajo. Esta es una producción de Radio Mundo Real para ATALC, con el apoyo de Diakonia.

Empresas transnacionales: crisis sin fronteras. Ep. 1 Mapeo sobre la presencia y los impactos de las Empresas Transnacionales en América Latina y el Caribe.

Elaborado por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC). Análisis de Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Danilo Urrea, facilitador regional de ATALC, Natalia Carrau de REDES-AT Uruguay y Leticia Paranhos, co-coordinadora del programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de ATI, integrante de Amigos de la Tierra Brasil. Podcast creado por Radio Mundo Real para ATALC con la colaboración de Diakonia. Producción y conducción: Azul Cordo. Edición: Edgardo Mattioli. Diseño: Nicolás Medina.

Empresas transnacionales: crisis sin fronteras. Ep. 2 Minería: de esos polvos futuros lodos.
Para comprender los impactos que los megaproyectos mineros tienen en la región, tomamos los casos de Vale S.A. en Brasil, de Barrick en Chile y Argentina, y Pacific Rim (Ocean Gold) en El Salvador. Testimonios y análisis de Juliana Cardoso, Zé Geraldo y Moisés Borges del Movimiento de Afectados/as por Represas de Brasil (MAB) sobre los crímenes socioambientales en Mariana y Brumadinho; Constanza San Julián de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto (Chile) y Natalia Salvático de Amigos de la Tierra Argentina sobre clausura del proyecto minero binacional Pascua Lama; Ana María Vázquez (CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador) repasa la lucha para prohibir la minería metálica en el país centroamericano. Y Adoración Guamán (Flacso Ecuador) recuerda la importancia de aprobar un Tratado jurídicamente Vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos. Podcast creado por Radio Mundo Real para ATALC con la colaboración de Diakonia. Producción y conducción: Azul Cordo. Edición: Edgardo Mattioli. Diseño: Nicolás Medina.
Empresas transnacionales: crisis sin fronteras. Ep. 3 Energía: ¿los voltios de quién son?
Cuestionar energía para qué y para quiénes es parte del cambio de sistema que necesitamos. En este episodio repasamos afectaciones de la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana y del proyecto hidroeléctrico Hidroituango en Colombia. Hablan: Pablo Fajardo, representante legal de la Unión de Afectados/as por Texacto-Chevron (UDAPT) en Ecuador; Diana Giraldo del Movimiento Ríos Vivos Colombia; Francisco Rocael del Movimiento de Afectados/as por Represas de Latinoamérica (MAR) y Gustavo Castro de Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México. Podcast creado por Radio Mundo Real para ATALC con la colaboración de Diakonia. Producción y conducción: Azul Cordo. Edición: Edgardo Mattioli. Diseño: Nicolás Medina.
Empresas transnacionales: crisis sin fronteras. Ep. 4 Monocultivos: son plantaciones industriales y les dicen bosques.
El sector forestal y los monocultivos transgénicos como una parte muy visible del agronegocio. La quema de la Amazonía, la palma aceitera en Honduras y la industria forestal en Chile y Argentina. Nos acompañan: Lindomar Dias Padilha, integrante del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) en Acre, estado de Amazonas, y Fernando Campos de Amigos de la Tierra Brasil; Félix de Productores Independientes de Piray (PIP-UTT) que sostienen hace años un conflicto por tierras con Arauco en Corrientes (Argentina); y desde Tegucigalpa, Yunior Nuñez y Martha Silva (Madre Tierra/AT Honduras). Además, Isaac Rojas, de Coecoceiba (AT-Costa Rica) y coordinador de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, explica por qué es necesario desmitficar las plantaciones industriales como algo positivo. Podcast creado por Radio Mundo Real para ATALC con la colaboración de Diakonia. Producción y conducción: Azul Cordo. Edición: Edgardo Mattioli. Diseño: Nicolás Medina.
Empresas transnacionales: crisis sin fronteras. Ep. 5 Agronegocios que profundizan el granero del mundo con fumigaciones que matan.
Actualmente, la cadena agroalimentaria industrial es manejada por un puñado de empresas transnacionales. Viviana Barreto y Pablo Galeano de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay estudian el impacto que el modelo de agronegocios con agrotóxicos tiene en la región y qué consecuencias traerá la aprobación del trigo transgénico en Uruguay y Argentina. Silvia Ribeiro del grupo ETC habla sobre la fusión de Bayer-Monsanto. Las consecuencias en la salud y el ambiente son analizadas por el docente y médico Damián Verzeñasi y Emilio Spataro de Amigos de la Tierra Argentina. Podcast creado por Radio Mundo Real para ATALC con la colaboración de Diakonia. Producción y conducción: Azul Cordo. Edición: Edgardo Mattioli. Diseño: Nicolás Medina.
Empresas transnacionales: crisis sin fronteras. Ep. 6 Amenazas de privatización de servicios.
Entrevista a Natalia Carrau (REDES-Amigos de la Tierra Uruguay) analizando qué implica la concentración de poder de transnacionales en el sector servicios. Podcast creado por Radio Mundo Real para ATALC con la colaboración de Diakonia. Producción y conducción: Azul Cordo. Edición: Edgardo Mattioli. Diseño: Nicolás Medina.