Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado

Descargue aquí el Manual en PDF

Apuntamos a transversalizar el feminismo anti-capitalista y popular en el conjunto de la organización y trabajo de Amigos de la Tierra Internacional, comenzando por una introspección de nuestras propias prácticas, relaciones y acciones, así como aquellas fuera de la federación. Esta clase de feminismo que se construye horizontalmente desde las bases, cuyo pilar es una perspectiva anti-racista, anti-colonialista, anti-LGBTQ fóbica y de clase, constituye una herramienta política para cambiar el sistema y fortalecer las luchas contras las opresiones y la violencia sistémicas, en pos de los derechos, la igualdad y la autonomía de las mujeres, las personas no binarias y otros grupos sociales. Se propone transformar la vida de las mujeres y de todos los pueblos, así como defender la naturaleza y nuestros territorios.

Luchar contra las opresiones y lograr el cambio de sistema nos exige elaborar una comprensión compartida acerca del patriarcado, cómo opera, cómo confrontarlo y por qué desmantelarlo es clave para los objetivos de Amigos de la Tierra Internacional y el Cambio de Sistema. Esta comprensión común también debe reconocer la necesidad de desmantelar las estructuras de opresión racista, capitalista, neocolonialista, heteronormativa a las que el patriarcado está íntimamente ligado.

Con eso en mente hemos preparado un nuevo manual de educación popular feminista titulado “Sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado” – que se sustenta en los procesos de formación política y capacitación que hemos promovido durante muchos años al interior de Amigos de la Tierra Internacional, con el apoyo de educadoras-militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres.

El manual “Sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado” les permitirá familiarizarse con:

El ABC de los métodos de educación popular;
Maneras en las que pueden organizar y estructurar talleres inclusivos;
Técnicas de educación popular feminista;
Ejemplos detallados de talleres, tales como:
“24 horas en la vida de las mujeres y los hombres” (introducción a la división sexual del trabajo),
“Desigualdades, obstáculos y desafíos para la participación de las mujeres”,
“Justicia de género y desmantelamiento del patriarcado”,
“Violencia contra las mujeres”,
“Mapeo de conflictos socio-ambientales y sus impactos” (introducción al ecofeminismo).

Esperamos que el manual sea una herramienta útil y accesible para el fortalecimiento de capacidades, la capacitación y la formación política. Les invitamos a disfrutarlo y utilizarlo con sus compañeras/os en su organización, para apoyar procesos colectivos de auto-formación y los procesos de aprendizaje que ustedes acompañan en los grupos locales, comunidades y territorios donde trabajan.