Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

10 razones para rechazar el TLC entre la UE y MERCOSUR

En julio de 2019 se anunció la finalización de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE), que forma parte del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones y consta además de dos pilares: político y de cooperación. Este acuerdo lleva más de 20 años de negociación y es ampliamente rechazado por centenares de organizaciones y movimientos sociales de ambas regiones, por sus formas y contenidos.

El 7 de octubre de 2020, el Parlamento europeo ratificó la no aprobación del Acuerdo en estas condiciones, a raíz de la política de desprotección ambiental generalizada del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, contraria a los compromisos internacionales y al declamado objetivo de “desarrollo sostenible” contenido en el propio texto del Tratado. Sin embargo, la solución planteada desde la UE, de un protocolo ambiental anexo al Acuerdo, que implicaría sanciones sólo para los países del MERCOSUR, habla no solo de un “maquillaje verde” del texto sino de una profundización en las inequidades entre ambas regiones y bloques económicos, en detrimento del Sur.

Actualmente se observan mayores reticencias a la firma y ratificación parlamentaria del Acuerdo. La discusión para aprobar el texto estará presente en 2021, mientras se conmemoran los 30 años del MERCOSUR. Para REDES-AT es necesario seguir informando sobre los profundos impactos que la implementación de este acuerdo –y el TLC, que es el pilar más codiciado por la UE y las grandes empresas– tendría en materia de derechos, gobernabilidad democrática y justicia económica, social y de género, además de sus repercusiones para la justicia ambiental.

A pesar de la escasa información accesible (los textos filtrados en 2018 y los publicados por las Partes al momento de la firma del preacuerdo en 2019) y la imposibilidad de acceder a la redacción actual de los textos negociados, la participación de REDES-AT en diversos espacios de discusión y análisis del Tratado a nivel regional e internacional, permite sintetizar 10 razones por las cuales este acuerdo debe ser rechazado.

Nuestras 10 Razones para rechazar el Acuerdo UE-MERCOSUR:

Profundiza la inserción periférica de la región.
Adiós a la diversificación de la matriz productiva.
Restringe el control público de los sistemas agroalimentarios y afecta la soberanía alimentaria y la salud.
Amplifica el poder del mercado sobre lo público.
Mayor protección de la propiedad intelectual.
No garantiza la exclusión de los servicios públicos.
Condena al MERCOSUR a la injusticia ambiental.
Maquillaje verde en un acuerdo que no protege el ambiente ni las comunidades.
Hipoteca la construcción de una verdadera integración regional.
Deja un saldo cero para la democracia.

Conocé en detalle los argumentos de cada razón en este enlace: https://www.redes.org.uy/2021/03/15/10-razones-para-rechazar-tlc-entre-ue-mercosur/

También podés escuchar las 10 Razones en este podcast producido entre REDES-AT y Radio Mundo Real (RMR): https://rmr.fm/radios-comunitarias/10-razones-para-rechazar-el-acuerdo-union-europea-mercosur/

Agradecemos su difusión.

Contactos para entrevistas:
Natalia Carrau – natalia@redes.org.uy, +598 99 382 972

Alberto Villarreal – comerc@redes.org.uy, +598 98 556 360