Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fiscalía pretende inmiscuir a indígenas en supuesto cohecho a juez favorecer a Chevron

Lago Agrio, 21 de septiembre de 2021

FISCALIA PRETENDE INMISCUIR A INDÍGENAS EN SUPUESTO COHECHO A JUEZ PARA FAVORECER A CHEVRON

Citas textuales de declaraciones de investigados:

“… la demanda de Chevron fue hace 28 años atrás”. “No ha pagado (…) libre y voluntaria doy la versión por cuanto no cuento con recursos para pagar a los jueces ni tampoco tengo recursos…” María Aguinda. Declaró con intérprete.

“… conocemos las pruebas que se presentaron y que hubo muertes y enfermedades, así como la contaminación de los ríos muerte de peces, eso conozco muy bien”. “Sí, yo soy el que puso mi huella dactilar a más de otras personas” “… no lo conozco al Sr. Juez ni tampoco lo he visto ni escuchado que se ha ofrecido peor mente entregado dinero al Juez, nosotros no tenemos dinero, ni para nuestra alimentación peor para ofrecer dinero a otras personas somos personas humildes” Emilio Lusitande

“ahora que tengo la oportunidad de decir no tenemos ningún dinero para recoger o entregar por cuanto somos un pueblo pobre” Elías Piyahuahe.“… soy firmante de una demanda contra Chevron por cuanto dicha empresa contaminó el río Aguarico (…)de éste momento la gente de nuestra comunidad siguió muriendo, (…)mi hija falleció a causa de cáncer (…)sigue existiendo muerte de nuestros familiares de la comunidad (…) es mentira que nuestra comunidad haya ofrecido dinero al Juez” Luis Payaguaje

“…siempre hemos presentado lo que ha pasado con la contaminación en las comunidades, en ningún momento sabíamos o escuchado que nosotros de nuestra comunidad SIEKOPAY hemos pagado, porque de donde vamos a pagar por que somos un pueblo pobre” Javier Piaguaje

Estas son algunas de las declaraciones de los firmantes de la demanda en contra de la petrolera Chevron, que forman parte de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) y que se ven enfrentados ahora a una investigación por cohecho en contra del Juez Nicolás Zambrano, que dictaminó en primera instancia en favor de los indígenas y colonos afectados por la contaminación. Esta indagación impulsada por la Fiscalía ha sido impulsada por el Procurador del Estado, Íñigo Salvador para satisfacer los intereses de Chevron.

Estas versiones se tomaron los días miércoles 15 y jueves 16 de septiembre, por parte de dos agentes de la Policía Nacional al servicio de la Fiscalía General del Estado, quienes tomaron las versiones a miembros de la Nacionalidad Siekopai y comunidades Kichwas, que firmaron la demanda en contra de Chevron y obtuvieron legítimamente sentencia favorable para lograr la reparación de los daños ocasionados por la petrolera.

La indagación pretende supuestamente demostrar que María Aguinda, Elías Piaguaje, Justino Piaguaje y otros miembros de las comunidades ofrecieron dinero al ex Juez Nicolás Zambrano para que dicte sentencia en su favor, en el litigio seguido en contra de la petrolera por daños ambientales.

La denuncia en contra del ex juez ha sido abierta por pedido del Procurador del Estado, Íñigo Salvador, quien se ha opuesto permanentemente a que se archive el caso contra el Nicolás Zambrano, aún a pesar de que la Fiscalía de Sucumbíos dictaminó que no hubo delito de prevaricato y solicitó su archivo.

En total coordinación y con la finalidad de dar paso a los pedidos del Procurador, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, ha dispuesto que se investigue la existencia del supuesto delito de cohecho, que no había sido parte de la investigación que por ocho años se siguió en contra de Zambrano.

La intervención de la Procuraduría ha sido manifiestamente en favor de Chevron, actuando sobre la base del dictamen del Laudo Arbitral en contra del Estado, que dictaminó que el Estado debe implementar acciones para anular la sentencia, impedir la ejecución de la misma y para que se le pague a Chevron las costas judiciales y el “daño moral causado”, lo que claramente atenta contra el orden público ecuatoriano, vulnera los derechos constitucionales de sus ciudadanos, y constituye un atentado contra la soberanía nacional y la seguridad jurídica del Ecuador, perpetrado justamente por quien está llamado a protegerla.

En este sentido se ha permitido intervenir con pronunciamientos ante la Corte Suprema de Canadá para impedir que se ratifique la sentencia en favor de los demandantes. También ha defendido ante la Asamblea Nacional la legitimidad del laudo y se ha manifestado en favor de su cumplimiento.

Está claro que detrás de estas acciones de persecución y criminalización judicial a los afectados y sus defensores, está la petrolera Chevron, quien creemos, usa al Gobierno de Ecuador y sus autoridades, para que éstas actúen en contra de la población amazónica y así le garanticen impunidad por su crimen. En el fondo lo que busca Chevron con el Gobierno del Ecuador, es de anular la sentencia que está ejecutoriada en el país y servir los intereses de la transnacional petrolera.

EXTRACTO DE LAS DECLARACIONES DE LOS AFECTADOS, AHORA INVESTIGADOS.

A continuación se transcriben partes de las declaraciones que ahora constan en partes policiales. Las respuestas se dan en torno al relato de los hechos, si son firmantes de la demanda, conocen al Juez Zambrano y si conocen que algún miembro de su comunidad ha pagado a algún funcionario público para que emita sentencia en favor de las comunidades:

DELFIN LEONIDAS PAYAGUAJE PAYAGUAJE, AGRICULTOR, PARROQUIA SAN ROQUE, CANTÓN SHUSHUFINDI

Lengua originaria Paikoka, requirió intérprete

“…vi lo que bajaba bastante crudo en el río Aguarico pero también en el Río Shushufindi en mayor cantidad de crudo por esa situación dejé de pescar porque los peces se morían”. No lo conozco solo escuché que era una autoridad”. “No he visto que se a entregado o ofrecido dinero”

EMILIO MARTIN LUSITANDE YAIGUAJE, AGRICULTOR, PARROQUIA SAN ROQUE CANTON SHUSHUFINDI

“… conocemos las pruebas que se presentaron y que hubo muertes y enfermedades así como la contaminación de los ríos muerte de peces, eso conozco muy bien”. “Sí, yo soy el que puso mi huella dactilar a más de otras personas por cuanto nos sentíamos perjudicados”. “Yo no lo conozco al Sr. Juez ni tampoco lo he visto ni escuchado que se a ofrecido pero mente entregado dinero al Juez, nosotros no tenemos dinero, ni para nuestra alimentación peor para ofrecer dinero a otras personas somos personas humildes”

ELIAS ROBERTO PIYAHUAHE PAYAHUAJE, AGRICULTOR, PRESIDENTE DE LA NACIONALIDAD SIECOPAY, COMUNIDAD SAN PABLO DE KATESIAYA

“también firmante del caso Texaco-Chevron, el conocimiento del caso cohecho la persona del ex Juez Nicolas Zambrano en realidad no lo conocí ni tampoco lo he saludado, ni escuchado que alguna persona de mi nacionalidad habría pagado o alguna persona externa de nuestra nacionalidad, en el cual haya ofrecido algún dinero, esto es nuevo para mí, ni tampoco sé que es un cohecho (…) ahora que tengo la oportunidad de decir no tenemos ningún dinero para recoger o entregar por cuanto somos un pueblo pobre”

LUIS AGUSTIN PAYAGUAJE PIAGUAJE, AGRICULTOR, COMUNIDAD SAN PABLO DE KATESIAYA

“… soy firmante de una demanda contra Chevron por cuanto dicha empresa contaminó el río Aguarico (…)de éste momento la gente de nuestra comunidad siguió muriendo, producto de esta contaminación que realizaba Chevron mi hija falleció a causa de cáncer (…)sigue existiendo muerte de nuestros familiares de la comunidad (…) es mentira que nuestra comunidad haya ofrecido dinero al Juez”

JAVIER PIAGUAJE PAYAGUAJE, MOTORISTA, COMUNIDAD SAN PABLO DE KATESIAYA

“Yo soy firmante de mi nacionalidad SIEKOPAY, nosotros no tenemos recursos económicos para pagar a ninguna persona, ninguno de los compañeros firmantes contra Chevron siempre hemos presentado lo que ha pasado con la contaminación en las comunidades, en ningún momento sabíamos o escuchado que nosotros de nuestra comunidad SIEKOPAY hemos pagado, por que de donde vamos a pagar por que somos un pueblo pobre, además no conozco al Juez Nicolas Zambrano y esto lo que dicen es mentira. Cabe mencionar que nosotros hemos sufrido de algunas enfermedades como cáncer, leucemia por la contaminación…”

BENANCIO FREDDY CHIMBO GREFA, AGRICULTOR, CANTÓN CUYABENO PARROQUIA TARAPOA, NACIONALIDAD KICHWA

“ … estaba todo el desastre de la contaminación del petróleo por las calles, en los riachuelos y todo eso desembocaba en el río Aguarico, nosotros pensábamos que esos peces que yo pescaba no iba a causar daño, nosotros nos alimentábamos de la pesca, luego me pase a vivir en la Parroquia San Roque comunidad San Pablo de Katesiaya, ahí observe que todo el río estaba bañado de petróleo me dio pena ver que las personas se bañaban en el río, bebíamos de esa agua, se miraba los peces muertos los animales que tomaban el agua empezaron a morirse, las personas empezaron a morir con el cáncer (…) por esa razón pensamos en realizar alguna denuncia con respecto a la contaminación. “Sí yo fue una de las personas que firme la demanda”

GLORIA LUCRECIA TANGUILA GREFA, AGRICULTORA, PARROQUUIA UNIÓN MILAGREÑA

“…por esa razón se puso la denuncia a Chevron Texaco, por las consecuencias de nuestros comuneros que ha fallecido por el cáncer” “Sí yo firme la demanda en contra de Chevron Texaco” ]”…no tenemos ni para comer…”

FRANCISCO MATIAS ALVARADO YUMBO, AGRICULTOR, PARROQUIA UNIÓN MILAGREÑA

“…en la comunidad Omawa Loma de Tigres existe muca contaminación por parte dee la Petrolera Chevron (…) hubo varias enfermedades como sarnas, cáncer que tenemos hasta el día de hoy, por el estero de la comunidad existe un riego de agua, el mismo que está contaminado (…) desconozco que algún dirigentes de las comunidades haya entregado dinero algún funcionario…”

BERTHA ANTONIA YUMBO TANGUILA, AGRICULTORA, PARROQUIA UNIÓN MILAGREÑA

“—los terrenos está contaminados, no produce nuestros productos, las plantas crecen y se mueren antes de cargar la fruta (…)nosotros por el agua del río Quichayacu os salieron granos machas blancas en el cuerpo, hongos en los pies, las piscinas que dejaron los de Texaco siguen contaminado en el estero esta aun el petróleo”. “Si firme la demanda en contra de Chevron Texaco”. “No hemos dado ningún dinero a nadie”.

VICTORIA MARIA AGUINDA SALAZAR, QUEHACERES DOMÉSTICOS, PARROQUIA DAYUMA, SECTOR RUMIPAMBA. NECESITÓ INTÉRPRETE

“Hace tiempos atrás la contaminación sigue igual hata mas se ha complicado y todo lo qu es la parte del agua que va hacia el río está contaminado totalmente no hay como coger pescados, todos los sembríos que están cerca del estero se secan y se muere, con esa contaminación cuando se moja con esa agua de la lluvia nos sale granos y manchas en la piel, esta demanda que se siguió fue hace dos años atrás y o s dio seguimiento hasta el día de hoy (se refiere a la demanda en contra del ex – Juez), pero la demanda de Chevron fue hace 29 años atrás”. “No ha pagado y o sabe nada (…) libre y voluntaria doy la versión por cuanto no cuento con recursos para pagar a los jueces ni tampoco tengo recursos…”

LIDIA ALEXANDRA AGUINDA AGUINDA, EMPLEADA PÚBLICA, PARROQUIA DAYUMA COMUNA RUMIPAMBA

“…Chevron anda mintiendo y cogiendo a los Funcionarios del Estado que nosotros Amazónicos no vivios en una zona de contaminación, en ese entonces nosotros vivimos en carne propia y vimos la cntaminacional (…) nos afecta en la salud, alimentación, sembríos y economía (…) estamos sufriendo (…) pedimos al Estado Ecuatoriano y a los Jueces que la Empresa Chevron tiene que remediar el daño causado al territorio Amazónico y estar a favor de nosotros porque somos también Ecuatorianos (somos gente pobre pero aun pagar a un solo abogado o juez”. “En ningún momento he conocido al señor juez”.

CATALINA ANTONIO AGUINDA SALAZAR, AGRICULTORA, PARROQUIA DAYUMA, COMUNIDAD RUMIPAMBA

“— Los señores de la Empresa Chevron hasta el omento no dan la cara por los daños ocasionados, en nuestras comunidades, existen compañeros que están afectados la salud los animales están muriéndose por el consumo d agua”. “No hemos entregado ningún dinero al contrario no tenemos dinero ni para nuestra alimentación”

Contactos:

Donald Moncayo, Coordinador UDAPT: +593993977808

Pablo Fajardo, Abogado: +593993977811

María Eugenia Garcés, Comunicadora: +593999225516