Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Resistencia al aumento del poder de las transnacionales en América Latina y el Caribe

Compilación y resumen de diagnósticos nacionales
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)1
Diciembre 2021

Descargue aquí el documento completo en español

English Version

Como resultado de la realización de 7 diagnósticos nacionales1, por parte de igual número de organizaciones integrantes de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), referidos al aumento del poder de las empresas transnacionales en los sectores agropecuario y de la energía y las políticas y cambios legislativos que han fomentado dicha concentración de poder, presentamos este documento que resume los principales resultados.

El trabajo realizado por los grupos nacionales permitió definir algunas tendencias generales para el conjunto de la región, y la identificación de marcos políticos impuestos bajo el modelo económico neoliberal, con gobiernos cómplices de la concentración de poder que tiene consecuencias de distinto orden para los pueblos, con mayores implicaciones contra las mujeres en términos de violaciones de sus derechos.

En los estudios realizados se identificaron una serie de elementos comunes:

• La mayoría de los marcos regulatorios se impusieron en escenarios profundamente antidemo-cráticos que niegan la participación social y los derechos de los pueblos, incluso en contextos de militarización y criminalización y persecución de los movimientos sociales. Dichos procesos anti-democráticos han llevado a que determinados sectores de la población se vean más afectados, como el campesinado, los Pueblos Indígenas, la población afrodescendiente, la clase trabajadora y las mujeres.
• Las empresas transnacionales (ETN) protagonizan una fuerte ofensiva por el control de los territorios, para lo que han desplegado estrategias de cabildeo y presión política, logrando incidir en los gobiernos alineados al modelo neoliberal, para ampliar la frontera agropecuaria y expandir los monocultivos, así como avanzar con megaproyectos energéticos enormemente destructivos.
• Se percibe claramente cómo el neoliberalismo y el poder ejercido por las ETN se han materializado en programas gubernamentales de reformas del Estado, de las políticas públicas y las normativas, con múltiples impactos en los territorios y los pueblos, exacerbados por los tratados de liberalización del comercio y las inversiones.
• En todos los casos se han identificados afectaciones directas a las mujeres, con marcado énfasis en la falta de acceso a la tierra y a los medios de sustento. Otra dimensión de especial preocupación es el ejercicio de la violencia contra las mujeres, que se torna cada vez más brutal en contextos de militarización y cambios normativos que desconocen sus derechos.
• Mediante los cambios de políticas y normativos, y el ejercicio de la violencia y la persecución, se profundizan los procesos de despojo, los desplazamientos forzados y la precarización de la vida en el medio rural. Los conflictos territoriales y por la tenencia de la tierra van de la mano de la criminalización de defensores/as.
Dentro de esta síntesis presentaremos también algunas estrategias posibles para enfrentar las políticas existentes y el poder transnacional.

Imagen: Amigos da Terra Brasil.