Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

LUCHAS AMBIENTALES RECIBEN RECONOCIMIENTOS

Nueva Loja, 25 de mayo del 2022

Por 28 años consecutivos la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco UDAPT, mantiene la lucha para lograr que la petrolera Chevron, pague el costo de reparación social, ambiental y cultural que causó en la Amazonía Ecuatoriana, tras 26 años de operación hidrocarburífera. En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, el día 24 de mayo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha entregó a la UDAPT el reconocimiento al señor Donald Moncayo, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, en representación de los afectados y afectadas de las Provincias de Sucumbíos y Orellana: quien recibió esta condecoración denominada Manuela Sáenz y la medalla al mérito en el grado Tránsito Amaguaña, por la lucha incansable en busca de acceso a la justicia ambiental y social en contra de Chevron-Texaco.

El día de hoy, el mundo conoció que nuestro compañero Alex Lucitante y Alexandra Narváez, recibieron el prestigioso Premio GOLDMAN por la lucha emprendida junto a la comunidad Sinangoe, contra la actividad minera. Como UDAPT, expresamos nuestra felicitación a los compañeros Alex Lucitante y Alexandra Narváez, así como también a toda la comunidad Sinangoe, que al final es la principal actora en ésta lucha por la defensa del agua y la vida.

Cabe indicar que la Nacionalidad Kofan es también filial de la UDAPT.

Donald Moncayo, afirmó que este tipo de reconocimientos nos motiva a seguir trabajando y luchando por la defensa de la Vida, la naturaleza y la dignidad humana. Como UDAPT, no claudicaremos en nuestras batallas.

Para Humberto Piaguaje, líder histórico de la Nación Siekopai, estos dos hechos son un claro reconocimiento a las luchas por la defensa del ambiente, el agua y la vida en la Amazonía Ecuatoriana.