Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En respaldo y solidaridad internacionalista con el pueblo hondureño

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), organización que trabaja por la justicia ambiental, social, económica y de género, envía un respetuoso y fraternal saludo al pueblo hondureño y a la presidenta Xiomara Castro, emocionadas/os con el proceso que desde la presidencia se desarrolla para la recuperación y reafirmación de los derechos en Honduras.

Sabemos que los retos son grandes y numerosos, pero conocemos también la calidad del proceso que están llevando adelante siempre con la intención de mejorar las condiciones de vida de la población hondureña y trazar los caminos para poner fin a la impunidad y a las violaciones de derechos que debió soportar el país en el pasado reciente y a partir del golpe de Estado de 2009.

Consideramos que en el cambio alcanzado han sido y serán fundamentales la alianza y agenda construidas conjuntamente con las organizaciones y movimientos sociales, y que la victoria alcanzada en Honduras y sus aprendizajes fomentarán nuevos cambios en la región, como los que, posteriormente a las elecciones hondureñas, se dieron en Chile y Colombia, y esperamos tengan lugar también en Brasil en las elecciones de octubre próximo.

Sabemos también que Honduras es un país militarmente ocupado por Estados Unidos. Y aunque no existieron razones jurídicas ni éticas que justificaran el golpe, fue el inicio y continuidad de la instalación de un Estado militar-policial, carcelario, violador de los derechos humanos y corrupto, que llegó a ser calificado como un “narcoestado” en situación de excepción permanente. Durante 12 años, después del golpe, proliferó el narcotráfico, las masacres, la tortura, desplazamiento y despojo, feminicidio, elecciones fraudulentas, venta del país a las transnacionales, una de las tasas de homicidios más alta en el mundo y una tasa de impunidad de más del 90%. Despropósitos que lamentablemente continúan presentes en Honduras y que se mantienen como resultado de la captura criminal del Estado por parte de la oligarquía y fuerzas de ocupación extranjeras.

Pese a esa inocultable realidad, valoramos que el camino señalado por el pueblo y sus organizaciones y movimientos sociales con la elección de Xiomara Castro, y los cambios institucionales y políticos que a partir de su presidencia se hacen manifiestos en el país, configuran las condiciones de posibilidad para construir un país que recupere el Estado Social de Derecho, y revierta la barbarie impuesta durante más de una década.

Manifestamos nuestro irrestricto respaldo a la presidencia de Xiomara Castro, al nuevo gobierno del país, y al aguerrido pueblo y sus movimientos sociales que siguen enfrentando la persecución política, las amenazas, y distintos vejámenes por parte de estructuras delincuenciales que continúan arraigadas en espacios institucionales, y que serán derrotadas en el proceso de reconstrucción del país desde la reafirmación democrática del nuevo gobierno. Invitamos a la comunidad internacional a expresar su solidaridad internacionalista respaldando el actual proceso del hermano país mesoamericano.

¡Por el amor y solidaridad con el pueblo hondureño, y por la defensa de la dignidad hístórica de los pueblos de América Latina y el Caribe!

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe

@atalc

Imagen: Luis Méndez.