Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncia por detención de líderes comunitarios en El Salvador

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) denuncia la detención en El Salvador de Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega. La Fiscalía salvadoreña ordenó sus detenciones y allanamiento de morada bajo el cargo de haber participado en “organizaciones ilícitas”, lo que en el contexto político actual del país puede acarrear graves consecuencias para los detenidos.

Las organizaciones salvadoreñas, entre las que se encuentra el Movimiento de Víctimas Afectadas/os por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), han denunciado que las detenciones hacen parte de un proceso de criminalización por vía judicial para atacar a las comunidades de Santa Marta y a la organización ADES, entidad que ha trabajado incansablemente para que no se imponga la minería en esa región. Es de resaltar que la privación de la libertad de los detenidos se da a más de 3 décadas de finalizado el conflicto armado en el que además la población de Santa Marta sufrió graves violaciones de sus derechos humanos, y por tanto los recientes acontecimientos generan la revictimización popular.

También es importante recordar que El Salvador actualmente vive un Estado de excepción que se ha extendido incluso por fuera de los preceptos constitucionales, lo que genera incertidumbre sobre el respeto al debido proceso para las personas detenidas. Por tanto, llamamos a la comunidad internacional a permanecer alerta sobre el curso de la situación presentada, y pedimos que se respete la integridad física y moral de los líderes comunitarios, sin que se les apliquen los estatutos propios del régimen de Excepción impuesto en el país, y se evite a toda costa que se continúen aplicando medidas de criminalización y privación de la libertad a la población civil.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Enero 13 de 2023