Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Obstáculos para enfrentar el poder transnacional en América Latina y el Caribe

Descargue aquí en PDF

Descargue el PDF en inglés

El trabajo que se presenta aquí da continuidad a los análisis y contribuciones que Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) ha desarrollado en los últimos años para enfrentar el aumento del poder y la impunidad de las empresas
transnacionales (ETN) en la región y las consecuentes violaciones de derechos y exacerbación de las crisis sistémicas. En este documento resumimos nuestro análisis crítico sobre las estrategias y herramientas de las que disponen las ETN para incrementar su poder e impunidad, con el objetivo de que sea un aporte a las luchas que las organizaciones y movimientos sociales adelantan en los diversos territorios y países y a nivel continental. Buscamosaportar para develar los obstáculos a superar para enfrentar las crisis socio-ecológicas que amenazan la sustentabilidad de la vida y avanzar en la construcción de la soberanía de los pueblos junto a las organizaciones y movimientos aliados de la región.

Nuestro trabajo inicia con una revisión de lo que ha significado la imposición del modelo neoliberal llamando la atención sobre el control empresarial de los sistemas energético y agroalimentario, mediante un recorrido por algunos países para ejemplificar y develar las estrategias que las ETN despliegan en estos sectores. Luego abordaremos cómo se continúa impulsando el control de la política pública y de los territorios con instrumentos de liberalización comercial y de protección de las inversiones. Analizaremos también las consecuencias que genera la imposición de las falsas soluciones. Más adelante repasaremos el dispositivo de criminalización en beneficio de las ETN en distintos escenarios de la región. Finalmente, remitiéndonos a uno de los casos de injusticia histórica en Latinoamérica, el de los crímenes de Chevron en el Ecuador, presentaremos uno de los aspectos que consideramos permite la continuidad de la impunidad: la ausencia de instrumentos vinculantes que facilita a las transnacionales evadir permanentemente la justicia.