Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad internacionalista con el pueblo de Jujuy

Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC), se suma al repudio por los hechos de represión que ocurren en la provincia de Jujuy, Argentina y se solidariza con el pueblo jujeño.

En Jujuy, la provincia más septentrional de Argentina, hay un alto índice de necesidades básicas insatisechas y los salarios se encuentran por debajo de la línea de indigencia. En junio se realizaron paros y movilizaciones del sector docente y de los trabajadores de la salud reclamando mejoras salariales. El apoyo social fue creciendo día a día. Al reclamo laboral se sumó el rechazo a la reforma constitucional de la provincia, que fue debatida a puertas cerradas. La población se movilizó, realizandocon una marcha multitudinaria en contra de la reforma que se aprobó de todas formas.

En líneas generales, la reforma concentra la toma de decisiones en el Poder Ejecutivo de la Provincia y afecta derechos colectivos de los pueblos, como el derecho a la tierra y a la protesta. Las comunidades indígenas aseguran que esta nueva constitución está orientada a garantizar la explotación del litio por parte de las corporaciones trasnacionales y sus socios locales, a través de represión, judicialización y desalojos.

El gobierno de Jujuy lanzó una feroz represión a los/as manifestantes en varios lugares de la provincia. Los resultados de esta represión fueron más de treinta detenidos, incluyendo periodistas y una diputada. La persecución en Jujuy, más allá del Poder Judicial y la Policía como caras visibles, tiene el absoluto respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, ocupados por representantes del neoliberalismo.

El miércoles 14 de junio, comunidades indígenas decidieron marchar desde la localidad de Abra Pampa, en la Puna hacia la capital a 210 km de distancia. Con temperaturas heladas, emprendieron la marcha, y llegaron dos días después a San Salvador, donde los recibieron cientos de docentes a los costados de las rutas. En julio, ni las movilizaciones ni la represión cesaron: la policía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (gobernador desde 2015 y actual candidato a vicepresidente en las elecciones nacionales por el partido de derecha “Juntos por el cambio”) allanó más de 20 domicilios en Humahuaca y San Salvador bajo la figura penal de la “sedición y el secuestro de personas”. En esa escalada de persecuciones, las fuerzas violaron la autonomía universitaria ingresando en la Universidad Nacional de Jujuy buscando detener a un docente. Abogados/as populares involucrados/as en la defensa de los y las imputadas, afirman que existen órdenes de apresarlos por defender los y las detenidos/as.

Ante esta gravísima situación, organizaciones y movimientos populares de todo el país convocan a una gran movilización multisectorial nacional el 20 de julio para exigir el cese de la represión y rechazar la reforma, a la vez que denuncian ante la comunidad internacional estas vulneraciones que parecen no tener fin.

Llamamos a la comunidad internacional a denunciar la violencia en Jujuy y a mantenernos en alerta permanente y solidaridad activa y el pueblo argentino, movilizado en contra de los ataques del neoliberalismo.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Julio 19 de 2023