Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CARTA ABIERTA DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL CONO SUR A LOS DIRIGENTES, MINISTROS Y PARLAMENTARIOS DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR

Exelentisimos Señores/Señoras

Presidentes
Ministros/as
Parlamentarios
del Mercosur
Brasilia, Distrito Federal de Brasil
Buenos Aires, Argentina
Asunción, Paraguay
Montevideo, Uruguay
14 de septiembre de 2023

Honorables Gobernantes, Ministros y Parlamentarios de los países del Mercosur,

Como integrantes de los movimientos sociales, redes y organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay abajo firmantes, articulados también a nivel regional en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo, nos dirigimos a ustedes en esta carta abierta con motivo de los anuncios, que nos han llegado a través de la prensa, sobre la agenda de reuniones oficiales del Mercosur y con el bloque europeo en los próximos días en Brasilia/DF para una supuesta reanudación de las negociaciones sobre el pilar de libre comercio del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

Por las razones expuestas a continuación, reiteramos nuestra posición contraria a la conclusión de este acuerdo, que, después de haberse arrastrado sin transparencia ni acceso a la información durante más de dos décadas desde su inicio -en un período coincidente con el proceso de movilización social que llevó a la victoria popular y de los gobiernos progresistas en la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)-, fue oportunamente declarado como concluido en el primer año del gobierno fascista de Jair Bolsonaro, en 2019.

En septiembre de 2020, un grupo de movimientos sociales brasileños, pueblos indígenas, quilombolas, sindicatos, redes, campañas y organizaciones no gubernamentales expresaron su oposición a la firma del Acuerdo de Asociaciónentre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en una carta abierta a la sociedad brasileña. De esta articulación surgió el Frente Brasileño contra los Acuerdos Mercosur-UE y Mercosur-AELC, con el objetivo de ampliar y profundizar el debate sobre los impactos de estos acuerdos de liberalización del comercio en la sociedad brasileña e incidir, nacional, regional e internacionalmente, en la resistencia a ambos acuerdos. Actualmente está formado por más de 140 entidades, redes, organizaciones y movimientos sociales del ámbito ecuménico, sindical, ambiental y climático, de la lucha indígena y quilombola, del movimiento feminista y de mujeres, y por la defensa de la reforma agraria y la soberanía alimentaria.

Descargue la carta completa en PDF aquí