Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad con Damaris Sanchez y las justas luchas del MAR

Ante la represión y criminalización que viven compañeras/os del Movimiento de Afectadas/os por Represas de Latinoamérica (MAR) por sus justas luchas y reivindicaciones en defensa de los territorios y los derechos de los Pueblos, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su solidaridad internacionalista con Damaris Sánchez Zamudio, quien fue amenazada por participar en el Movimiento Panamá Vale más sin Minería.

Los movimientos sociales que luchan en las calles contra el proyecto de la Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, registraron 4 muertos, cientos de detenidos y 21 personas amenazadas, entre quienes se encuentra la compañera Damaris. Pese a todo ello, los movimientos panameños han logrado un gran triunfo en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, declarando inconstitucional la ley 406 y terminando con el contrato minero, lo que demuestra los resultados alcanzados a partir de la movilización pacífica y uso del derecho legítimo a la protesta frente a proyectos destructivos que sólo benefician la voracidad y acumulación de las empresas transnacionales.

América Latina es la región más afectada por la violencia hacia defensores/as ambientales y sufre la represión y criminalización en todas sus formas de aplicación. Llamamos a la comunidad internacional y a los movimientos sociales de todo el mundo a visibilizar esta persecución exigiendo el esclarecimiento de los hechos y la identificación y procesamiento de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes. Acompañamos al pueblo panameño en defensa de su soberanía.

¡Agua y energía no son mercancía!

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).
30 de noviembre de 2023
@atalc