Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denunciamos golpe de Estado en curso en Guatemala

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) denuncia la ilegal y brutal estrategia del Ministerio Público (MP) de Guatemala con la que pretende anular las elecciones presidenciales en las que resultara democráticamente electo Bernardo Arévalo. Las infames acciones del MP constituyen un ataque a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado mes de junio y se orientan hacia la consolidación de un golpe de Estado que desde el momento mismo de la victoria de Arévalo se orquesta para mantener en el poder regímenes autoritarios que a través de la represión y la corrupción someten a los pueblos del país mesoamericano.

Los intentos de anulación de las elecciones y por la declaratoria de ilegalidad del partido Semilla son a todas luces acciones ilegales, que junto a otras arbitrariedades atacan la democracia para salvaguardar el control institucional y territorial por parte de sectores represivos y criminales que han generado pobreza y han despojado de sus derechos y territorios al pueblo guatemalteco.

Pedimos a la Corte Constitucional de Guatemala que actúe en derecho y garantice el orden constitucional frente a este nuevo intento de golpe de Estado. Hacemos un llamado a los gobiernos democráticos de la región y del mundo para que activen todos los mecanismos a su alcance para evitar a toda costa que los intereses criminales que se materializan en la acción del MP logren su objetivo y desaten la violencia contra el pueblo guatemalteco que a través de las organizaciones de Pueblos Indígenas, feministas populares, campesinas y urbanas se han mantenido en movilización y alerta para garantizar el respeto a la voluntad de los pueblos.

Nos solidarizamos con los Pueblos indígenas, con el movimiento feminista, con todas las organizaciones y movimientos populares de Guatemala, y con los pueblos en lucha que nuevamente deben enfrentar a instituciones al servicio de la criminalidad. La respuesta desde los movimientos sociales de todo el mundo debe ser superior a los intereses golpistas, sumémonos en una sola voz para detenerlos.

¡Golpes de Estado nunca más!
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Diciembre 9 de 2023
@atalc