Seminario Virtual Internacional ISDS como garantía de impunidad en el caso Chevron – Ecuador

Seminario Virtual Internacional

ISDS como garantía de impunidad en el caso Chevron – Ecuador

Septiembre 30 de 2026

8h Mesoamérica – 9h Región Andina –  10h Grenada y Haití -11h Cono Sur – 16h CET

Inscríbete aquí:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/kZAJmHOHRZeKQmPONeeA-g

 

La sentencia que ordena a Chevron pagar para reparar los daños causados durante sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana -cuyas desastrosas consecuencias continúan- no tiene ninguna forma de revocarse o apelarse y es deber del Estado ecuatoriano garantizar la seguridad jurídica, el respeto a la Constitución y a las sentencias judiciales, para la implementación adecuada de las decisiones emitidas por el sistema de justicia del Ecuador.

Sin embargo, el laudo arbitral emitido en favor de Chevron y contra Ecuador, bajo las reglas UNCITRAL de Naciones Unidas, es un atentado contra los derechos de los pueblos y sus derechos humanos. Rompe los principios de seguridad jurídica, obstruye el acceso real a la justicia de los pueblos víctimas de crímenes corporativos, destruye la soberanía de los Estados y garantiza impunidad perpetua a las empresas transnacionales (ETN). Pretende que el Estado le pague a la empresa y al mismo tiempo anular las sentencias judiciales ecuatorianas que establecen que Chevron debe reparar a las/os afectadas/os y pagar por el daño ocasionado.

Los tratados de libre comercio (TLC) y de promoción de las inversiones son instrumentos clave del neoliberalismo y otorgan incalculable poder a las ETN. Muchos TLC incluyen cláusulas de resolución de controversias inversionista Estado, que permiten a las ETN presentar demandas contra los Estados ante tribunales arbitrales internacionales si consideran que una política pública o legislación afecta sus ganancias presentes o futuras.  Los tribunales arbitrales constituyen un sistema paralelo a la justicia, los árbitros son elegidos por las partes y muchas veces tienen fuertes vínculos con las transnacionales. Estos árbitros emiten un laudo que es vinculante para aquellos Estados cuyo ordenamiento jurídico reconoce el sistema de arbitraje y/o tienen TLC o Tratados Bilaterales de Inversiones.

El sistema de arbitraje internacional  para la solución de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) no es un sistema internacional de justicia, sino del derecho privado comercial y de inversiones, muy cuestionado por privilegiar a las empresas violadoras de derechos humanos y castigar a los pueblos afectados y a los Estados.

Países como Ecuador han decidido en forma democrática y soberana abandonar este sistema del derecho privado y comercial que privilegia los intereses y el lucro de las ETN violadoras de los pueblos y responsables de las crisis socio-ambientales. En Ecuador el sistema de arbitraje internacional es inconstitucional. El pueblo ha ratificado su inconstitucionalidad en un referendo llevado a cabo por el propio gobierno del ultra derechista Daniel Noboa.

En el marco de la Campaña Internacional para enfrentar la impunidad de Chevron, y para conocer más a fondo la situación actual de las/os afectados y los obstáculos que el ISDS impone a la justicia ambiental, realizaremos el Seminario Virtual Internacional ISDS como garantía de impunidad en el caso Chevron – Ecuador, que contará con la participación de:

  • Justino Piaguage – Líder y demandante de la Nacionalidad Siekopai
  • Pablo Fajardo – Unión de Afectadas/os por Operaciones de Chevron-Texaco en el Ecuador [UDAPT – Amigos de la Tierra Ecuador]
  • Karin Nansen – Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe [ATALC]
  • Frances Verkamp – Amigos de la Tierra Europa
  • Christian Pino – Secretario Ejecutivo de la Comisión de Auditoría de los TBI en Ecuador

El seminario se realizará vía zoom a las 8h Mesoamérica – 9h Región Andina –  10h Grenada y Haití -11h Cono Sur – 16h CET y contará con interpretación español – inglés.

Inscríbete aquí:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/kZAJmHOHRZeKQmPONeeA-g