Las organizaciones de Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe (ATALC), originarias de más de diez países de la región, manifestamos nuestra profunda preocupación y alarma ante la no difusión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales del domingo.
Asimismo, exigimos que se respete el voto popular de una ciudadanía que, en un país donde reinan los asesinatos de luchadores sociales, la impunidad y la injusticia, igualmente salió a las calles a manifestarse contra la Dictadura oficialista.
ATALC es una red de organizaciones ambientalistas que trabajan y luchan por la justicia social y ambiental, en defensa de los territorios y de las comunidades locales que los habitan, y que reconoce a los pueblos soberanos como actores centrales de las propuestas de transformación hacia un mundo sustentable.
En ese sentido, desde el golpe de Estado en junio de 2009 en Honduras contra el gobierno de José Manuel Zelaya, hemos visto el gravísimo recrudecimiento de las persecuciones y asesinatos de defensores del medio ambiente y los derechos humanos en ese país, y de luchadores sociales en general. En contrapartida, asistimos con admiración a la resistencia organizada del pueblo hondureño a la Dictadura, una vez más de manifiesto el domingo y con la posterior salida a las calles a defender su voto.
Desde ATALC nos manifestamos en solidaridad con el pueblo hondureño y su inclaudicable valentía. Nos sumamos asimismo a la alerta internacional que desde el mundo entero teme que se pudiera estar orquestando un fraude electoral escandaloso en favor del oficialista Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández, dadas las informaciones que nos llegan desde Honduras. Las organizaciones y movimientos sociales de ese país habían advertido ese riesgo.
El lunes temprano el TSE daba una ventaja de unos cinco puntos porcentuales a la oposición a la Dictadura, con casi el 60 por ciento de las actas electorales contabilizadas. Esa ventaja se ratificó a la tarde.
Sin embargo, más de 24 horas después no tenemos resultados oficiales concluyentes, aunque el magistrado suplente del TSE Ramiro Lobo ha reiterado públicamente que la tendencia ganadora de la oposición se mantiene y es irreversible. En tanto, el ahora presidente se resiste a reconocer los resultados y a entregar el poder.
ATALC exige el respeto al voto popular y al derecho del pueblo a movilizarse de forma pacífica en defensa de su manifestación soberana en las urnas. Nos declaramos en ALERTA y seguimos de cerca todo lo que ocurre en Honduras.
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)