Descargue aquí el Boletín en PDF
El año 2020 ha sido desafiante para todas/os. Desde los distintos grupos que integran Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) hemos insistido en señalar que la pandemia de coronavirus evidenció una crisis sistémica que denunciamos desde hace tiempo. Las respuestas políticas de distintos países para el manejo de la pandemia dejaron al descubierto quelas prioridades de los gobiernos neoliberales están en la mercantilización de la vida y la financierización de la naturaleza, no en la construcción de políticas públicas sanitarias, alimentarias, económicas para garantizar los derechos de los pueblos y con apuestas por una economía del cuidado que incluya a los movimientos campesinos, sindicales, feministas en el diseño de las políticas públicas.
Más allá o más acá de las decisiones gubernamentales, las organizaciones y los movimientos sociales rearmaron las estrategias para seguir construyendo juntos, desde abajo, iniciativas populares emancipatorias para el cambio de sistema. Para eso no solo debieron enfrentar la crisis económica y sanitaria: en la pandemia se profundizó la persecución y criminalización a defensoras/es de los territorios y de los derechos de los pueblos y sus derechos humanos, en todo el continente.Para obtener justicia ambiental, social, económica y de género confiamos en la potencia del encuentro. Debimos adaptar las propuestas que habíamos planificado a lo largo del año y en este Boletín destacamos algunas de las principales actividades que desarrollaron grupos nacionales que integran ATALC poniendo a prueba la creatividad, afrontando las consecuencias del neoliberalismo y la crisis de la salud a la que nos ha enfrentado, y sorteando las dificultades para encontrarnos en forma física o virtual.
Esos encuentros tampoco hubieran sido posibles sin la participación, complicidad y fuerza de nuestras aliadas. Por eso, además de compartir aquellas acciones más relevantes realizadas por los grupos que integran ATALC, repasamos otras que hicimos junto a organizaciones con quienes integramos la Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo, como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), entre otras, como parte de las respuestas que los movimientos sociales dieron a la pandemia, con el énfasis puesto en la defensa de la democracia.
Foto: Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras