Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudiamos la detención arbitraria de José Iván Arévalo Gómez en El Salvador y exigimos su inmediata liberación

Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) se suma a las acciones de denuncia contra el gobierno de extrema derecha de El Salvador, país en el que el día de ayer fuera detenido arbitrariamente José Iván Arévalo Gómez, defensor de Derechos de los Pueblos Indígenas, del pueblo Nahuat, y miembro de la Red de Territorios de Vida de El Salvador y del Movimiento de Víctimas Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC).

El MOVIAC denunció ante la comunidad nacional e internacional que José Iván fue detenido el jueves 29 de agosto a las 2:00 de la mañana. Desde marzo de 2022, el gobierno ha impuesto un régimen de excepción con el argumento de combatir las pandillas, suspendiendo garantías constitucionales y violando Derechos Humanos fundamentales, como el derecho a un juicio justo y Hábeas Corpus. En dos años se han detenido a más de 79,000 personas, muchas de ellas inocentes, incluidas/os representantes indígenas, a quienes se les ha negado el debido proceso. Estas capturas son parte de una estrategia del régimen que justifica su política de seguridad, pero tiene una utilización política silenciando a líderes sociales.

Como parte de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos en América Latina y el Caribe, nos sumamos exigir al gobierno de Nayib Bukele:

• A la PNC, Fiscalía General de la República y demás funcionarios, el respeto a los derechos humanos de José Iván, de su integridad física y moral, y la de su familia.

• Su inmediata liberación, basados en los principios de justicia que establece la constitución de El Salvador y los Tratados Internacionales como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por El Salvador en el 2007, y el convenio 169 de la OIT.

A la comunidad internacional, llamamos a denunciar esta detención y exigir la liberación de José Iván Arévalo Gómez, así como instamos a los cuerpos diplomáticos de los países progresistas e instituciones de Derechos Humanos al acompañamiento y verificación de su integridad física, al debido proceso y su pronta libertad.

Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe
30 de agosto de 2024
@atalc