Voces que no logran silenciar

Entrevista con uno de los detenidos por la resistencia a Hidro Santa Cruz en Guatemala

El docente e indígena Arturo Pablo Juan fue absuelto y liberado de prisión en Guatemala en julio de este año, luego de permanecer casi un año y medio detenido por cargos infundados, a raíz de su defensa de los bienes naturales y oposición pacífica a proyectos extractivos e hidroeléctricos en el departamento de Huehuetenango.

Arturo, del pueblo indígena Maya Q’anjob’al, es parte de la coordinación del Movimiento Social en Defensa de la Vida y los Bienes Naturales, y fue detenido junto a otros seis líderes indígenas y defensores de derechos ambientales, que fueron liberados al igual que él con una sentencia absolutoria. Desde hacía años se oponían especialmente al proyecto hidroeléctrico de Santa Cruz Barillas, iniciado en 2008 por la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la compañía española Ecoener-Hidralia. La resistencia contra Hidro Santa Cruz ya ha supuesto la encarcelación de decenas de personas en Guatemala.

El miércoles Arturo fue entrevistado por Radio Mundo Real en Ginebra (Suiza), donde participa de la Semana de Movilizaciones a favor de un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos, de forma paralela a las negociaciones de Naciones Unidas en esa ciudad para llegar a ese tratado.