Alertas y en acción

Se mantiene presión internacional sobre Gobierno de Honduras

Organizaciones y movimientos sociales de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, entregaron este jueves una carta a la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, en la que reclaman justicia en los casos de asesinatos de defensores ambientales y de DDHH en el país centroamericano.

Asimismo, la misiva demanda protección para los defensores amenazados. La Misión hondureña se negó a firmar la recepción de la carta, que tiene alrededor de 100 firmas de organizaciones de los cinco continentes, pero fue entregada igualmente.

Participaron de la entrega representantes del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), Via Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, Ecologistas en Acción de España, Jubileo Sur, Transnational Institute de Holanda, Amigos de la Tierra Internacional, entre muchas otras agrupaciones.

Todas ellas hacen parte de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, que presiona esta semana en Ginebra por un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos.

Esto se da en el marco de la segunda sesión en esa ciudad del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Consejo de DDHH de ONU, que sienta las bases para ese tratado legal. Las organizaciones y movimientos sociales realizan en Ginebra paralelamente una Semana de Movilizaciones para presionar por ese instrumento internacional.