Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudio a violencia contra Corina De Bonis, las mujeres y el cuerpo docente en Argentina

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Amigos de la Tierra Argentina -ATA, repudian y rechazan de manera contundente los hechos ocurridos en la localidad de Moreno el día 12 de septiembre, en Buenos Aires Argentina, en la que la docente Corina De Bonis fue secuestrada, golpeada y torturada. Tenemos conocimiento que Corina fue encerrada en un automóvil y golpeada salvajemente, posteriormente le pusieron una bolsa en su cabeza y escribieron con un punzón sobre su abdómen “ollas no”.

Esta situación se presenta en un contexto en el que el gobierno neoliberal de Mauricio Macri ha llevado a la crisis económica al país suramericano, en donde ya se han levantado las alertas de emergencia en los planos alimentario y educativo. Frente a esta nefasta situación agenciada por el gobierno neoliberal, el cuerpo docente ha participado en la organización de ollas populares en las que maestros/as cocinan en plazas públicas y veredas para brindar continuidad pedagógica y alimentaria a miles de niñas y niños. La olla popular visibiliza la cruda situación social que atraviesa el país como consecuencia del endeudamiento del gobierno con las instituciones financieras internacionales y el retroceso de todos los avances logrados para el pueblo argentino en años anteriores.

El hecho demencial que denunciamos y repudiamos, reafirma una vez más la violencia contra las mujeres, violentando sus cuerpos y su integridad física y mental. El cuerpo de Corina fue utilizado para enviar un mensaje persuasivo, atemorizante y cobarde al conjunto docente, en momentos en que se utilizan ejercicios mediáticos en la Argentina para desprestigiar a las/os trabajadoras/es y sus luchas reivindicativas. No puede entenderse este como un hecho aislado puesto que Corina y otros docentes con anterioridad han recibido amenazas por su participación en las ollas populares.

Como Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Amigos de la Tierra Argentina, desde nuestra convicción por la construcción de la justicia ambiental, social, económica y de género, nos solidarizamos con Corina De Bonis y con la justa lucha docente en Argentina. Solicitamos a la comunidad internacional que, ante este tipo de atrocidades en el marco del gobierno neoliberal de Macri, en conjunto exijamos el respeto a los derechos colectivos de los pueblos, y con nuestra difusión y atención permanentes no permitamos que se mancille la democracia y se atente contra la vida de las mujeres y del pueblo argentino. Es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial evitar estos nefastos hechos y entregar resultados frente a los perpetradores de estas acciones.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – Amigos de la Tierra Argentina – Septiembre 14 de 2018

Imagen: Página 12