Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A un año de la siembra de Berta Cáceres, los pueblos del mundo exigen justicia

Hace un año fue asesinada en Honduras la dirigente indígena lenca Berta Cáceres -entonces coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH-), en el atentado mortal también resultó herido Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México. Al cumplirse un año de estos dolorosos hechos que entristecieron a los pueblos del mundo que luchan por la defensa de los territorios y de la vida, las voces de las organizaciones, movimientos y procesos se hacen escuchar para exigir justicia y para demostrar, una vez más, que el metabolismo de vida de los pueblos dignos es superior al metabolismo de muerte que quiere imponer el capitalismo y sus expresiones trasnacionales.

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC), organización que lucha por la construcción de la justicia ambiental, se suma a esta jornada con actividades en diferentes partes de nuestra Región. Invitamos a las organizaciones, movimientos y procesos a seguir construyendo juntos, esta vez en la solidaridad y la exigencia unísona por justicia para Berta.

A continuación presentamos algunas de las actividades de ATALC en el marco de la Jornada por Justicia para Berta y la lucha internacional de las mujeres:

CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador

Sobre el mediodía del 2 de marzo, CEIBA junto al MOVIAC, Jubileo Sur y organizaciones feministas de El Salvador, realizarán una concentración frente a la Embajada de Honduras para exigir justicia para Berta. De otro lado, el 9 de marzo se realizará en San Salvador el Foro para debatir el riesgo de las y los defensores de los derechos de los pueblos ante el escenario de justicia para con ellos en Centroamérica.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

La Red de Ecología Social – REDES AT- participará del paro convocado por las organizaciones feministas y el PIT-CNT en Montevideo. En la jornada de movilización durante el paro se llevará la imagen de Berta y se presentarán las consignas exigiendo Justicia para Berta.

CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

La organización colombiana, junto a la Red Latinoamericana de Mujeres y el Environmental Justice Organisations Liabilities and Trade -EJOLT-, realizarán el 8 de marzo el lanzamiento virtual del mapa sobre la lucha de las mujeres por la defensa territorial y sobre las afectaciones generadas por el extractivismo.

COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica

En articulación con la Red Feminista en contra de la violencia hacia las mujeres, y las organizaciones ecologistas y de derechos humanos de Costa Rica, COECOCEIBA realizará un mitín frente a la Embajada de Honduras este 2 de marzo. Adicionalmente, al medio día del 3 se realizará una vigilia en un punto central de la capital costarricense.

Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras

El Movimiento Madre Tierra en articulación con la Fundación Fiedrich Ebert realizarán en Tegucigalpa, el 2 de marzo, el Foro: la lucha de las mujeres indígenas contra el despojo del agua. Este encuentro de organizaciones y comunidades hondureñas refleja la situación de las mujeres lencas en su lucha en favor de la Madre Tierra y los bienes comunes.

CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala

Se sumarán a la Acción Global 8M y se desarrollará una movilización en Ciudad de Guatemala. Desde mañana 2 de marzo y hasta el 8 se realizarán actividades locales en las regiones en las que tiene presencia la organización guatemalteca de Amigos de la Tierra.

NAT – Amigos de la Tierra Brasil

La organización brasileña de Amigos de la Tierra ha convocado junto a Jubileo Sur una concentración en la ciudad de São Paulo, frente a la Embajada de Honduras, exigiendo Justicia para Berta y para las mujeres criminalizadas y asesinadas en la lucha por la defensa de los pueblos.

Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México

El jueves 2 de marzo, a las 11 am se realizará la Acción por Berta en la Plaza de la Paz -San Cristobal de las Casas, Chiapas. Con velas, pancartas, flores y música se hará escuchar que Berta Vive! Cophin sigue!

Además, a las 6:30 pm se transmitirá en vivo desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un programa de radio especial a un año del asesinato y la siembra de Berta Cáceres. De 6:30 a 7:30 pm, hora de México. Lo pueden escuchar en vivo la Frecuencia Libre 99.1, la radio libre de San Cris, o en internet: https://mixlr.com/foro-cultural-kinoki/