Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rechazo al hostigamiento a Berta Zúñiga Cáceres y al COPINH

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC- denuncia y rechaza vehementemente el hostigamiento del que hoy 12 de diciembre ha sido objeto Berta Zúñiga, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, y otros/as integrantes de esa organización.

Como lo informó en horas de la mañana el COPINH, el carro en el que se transportaba la dirigente fue retenido por militares, en una clara acción de hostigamiento que acrecienta la incertidumbre y la zozobra para el ejercicio legítimo de defensa territorial y las acciones que esta organización lleva adelante como parte de su compromiso con la dignificación de la vida del pueblo hondureño y de los pueblos que defienden el tejido de la vida y la permanencia en sus territorios.

Recordamos que este nuevo hostigamiento a la coordinadora del COPINH se presenta en un contexto de país sumido en la represión ante las movilizaciones populares que continúan denunciando el que consideran como fraude electoral en los comicios que se desarrollaron el 26 de noviembre. No obstante el levantamiento del estado de sitio y el toque de queda decretados para suspender las garantías constitucionales, entre ellas el legítimo derecho a la protesta pacífica y a la movilización social, este tipo de acciones de parte de las fuerzas militares y policiales ahondan las condiciones de vulnerabilidad para las y los luchadores sociales como consecuencia del régimen impuesto por Juan Orlando Hernández.

Como organización en búsqueda de la justicia ambiental, social y de género, consideramos nuestro deber denunciar y rechazar estas acciones intimidatorias y llamar a la solidaridad internacional expresada en el seguimiento permanente a las situaciones que tienen lugar en contra de los y las luchadoras sociales hondureños.

Al COPINH y a las organizaciones del país mesoamericano les expresamos nuestro apoyo incondicional. Seguiremos alerta, atentos a cualquier intento o acción con los que se pretenda negar la libertad de acción legítima del valeroso pueblo hondureño y sus organizaciones, visibilizando y denunciando dichos despropósitos.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC

Diciembre 12 de 2017.

Imagen: https://kaosenlared.net