Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad con los Movimientos de la Vía Campesina y su justa lucha en Brasil.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC- manifiesta su solidaridad con los movimientos de Pequeños Agricultores -MPA- de las Mujeres Camponesas -MMC- de los Trabajadores Sin Tierra -MST- y de los Trabajadores y Trabajadoras por Derechos -MTD- de Brasil, quienes se han declarado en huelga de hambre contra la reforma de la previdencia (seguridad social) que rompe el pacto generacional, aumenta la edad de jubilación y el pago por tiempo de servicio. Estas reformas, que hacen parte de las medidas antidemocráticas neoliberales y represivas de Michel Temer y su gobierno golpista, afectan principalmente a las comunidades campesinas y a las mujeres, cuyo trabajo reproductivo y de cuidados resulta en interrupciones en su tiempo de contribución, además de ser invisibilizado y sobreexplotado en el sistema capitalista y patriarcal. Como resultado de dichas reformas, avanzan los procesos de ataque a los derechos de los pueblos y de privatización de la seguridad social, creando garantías a los bancos privados, a los meganegocios y a las empresas trasnacionales.

Las reformas adelantadas por el gobierno golpista afectan las conquistas democráticas del pueblo brasilero, y están en contravía de los principios de justicia ambiental, social y de género que nuestras organizaciones y articulaciones propenden.

Los riesgos a los que se exponen las y los manifestantes compañeros/as de los movimientos sociales brasileros, son responsabilidad exclusiva del gobierno y sus acciones sistemáticas de desestabilización de las garantías constitucionales y de la política pública que con esfuerzo el pueblo del Brasil y sus organizaciones construyeron desde los preceptos de defensa de la dignificación de la vida.

Además de solidarizarnos con los hombres y las mujeres que se siguen sumando a las protestas desde distintas partes del Brasil y que arriesgan su vida para proteger la de sus familias y territorios, reiteramos nuestro repudio al modelo de represión social y recorte de beneficios que el gobierno Temer despliega en el país suramericano.

Llamamos a la comunidad internacional a expresar su apoyo a las organizaciones brasileras, a las y los manifestantes y sus justas acciones de reivindicación de derechos, y a mantenernos atentos al desarrollo de la alarmante situación que tiene lugar en Brasil.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe -ATALC.

Diciembre 13 de 2017.

Imagen: https://www.pais24.com