Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudio al asesinato de Márcio Matos, integrante del MST

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe repudia el asesinato de Márcio Matos, militante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST, perpetrado a finales del mes de enero en el estado de Bahía – Brasil.

Además de expresar nuestra solidaridad a las/os compañeras/os del MST y de la Vía Campesina Internacional, y de rechazar una vez más las acciones de violencia y devastación que tienen lugar en Brasil a partir del golpe de Estado del gobierno neoliberal de Michel Temer, solicitamos a la comunidad internacional su máxima solidaridad frente a esta situación que se agudiza en Brasil y en diferentes lugares de nuestra América. Durante los últimos meses hemos denunciado permanentemente la situación que atraviesan pueblos como el de Honduras, Argentina, Brasil, Colombia, etcétera, en donde el asesinato de las/os lideres y luchadoras/es sociales aumenta, al tiempo que crecen las protestas y reivindicaciones populares en defensa del territorio, de los bienes comunes y en donde la lucha por la justicia socioeconómica, ambiental y de género es criminalizada, y violados los derechos colectivos de los pueblos.

Sabemos que el objetivo en Brasil, como en otras partes de América Latina, es detener de manera violenta la reforma agraria y popular que ponga a la agricultura y los bienes comunes al servicio de la vida digna de los pueblos y en contra de las ganancias de las corporaciones trasnacionales y las élites económicas. Y entendemos que el asesinato de Márcio Matos hace parte de las estrategias represivas para intentar truncar el camino que de manera valiente, pacífica y digna ha recorrido el MST. Toda nuestra solidaridad con la familia del compañero Márcio y con el MST y las comunidades campesinas del Brasil.

A los organismos internacionales de derechos humanos elevamos nuestra solicitud para que este asesinato no quede en la impunidad. La muerte de las/os compañeras/os nos compromete cada día más con la defensa de la vida, de los territorios y con la posibilidad de construir en la lucha por los derechos de las/os campesinos, los pueblos indígenas, negros/as, de todos nuestros pueblos que sufren las atrocidades de la escalada represiva y violenta de los gobiernos neoliberales.

Imagen: https://laradiodelsur.com.ve