Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Exterminio del Nuevo Amanecer

Cuando cursaba la carrera de medicina, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina era un orador consumado y se caracterizaba por la defensa de la cultura y la dignidad histórica de su pueblo; se trataba de Alfonso Lacayo Sánchez (1923-1985) quien, en un clima racista, llego a ser: el primer médico garífuna de Honduras. Su sueño era mejorar las condiciones de salud comunitaria, particularmente en Limón Honduras.

En la década de los años noventa conocí las luchas de uno de sus hijos: Lombardo Lacayo (alcalde de Limón) y de Horacio Martínez, defensores de los territorios invadidos por los terratenientes particularmente en la zona Vallecito y Farallones. En ese tiempo realizamos una misión médica y nos golpeó la pobreza extrema del pueblo garífuna avasallado por los agronegocios de los intereses multinacionales y las oligarquías locales.

En la década de los años ochenta conocí a Miriam Miranda, dirigente de OFRANEH quien en ese tiempo participaba en el Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla cuando era presidido por Alba de Mejía. Miriam es una de las heroínas feministas nacionales, defensora de la cultura y de la autodeterminación de los pueblos.

Juan Almendares

Propósito: El propósito de este ensayo es hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional, sobre la grave situación que presenta el pueblo Garífuna, ya que en el siglo XX y XXI ha sido objeto de violencia, racismo y más recientemente, según denuncias de la máxima dirigencia de OFRANEH, de un proceso de exterminio que se ha manifestado en diferentes masacres, invasiones en sus territorios, asesinatos de dirigentes y amenazas permanentes a la vida de las comunidades que han tenido que migrar del campo a la ciudad a otros países.

En este trabajo se incorporan algunos antecedentes históricos y entrevistas, particularmente desarrollada por el periodista Giorgio Trucchi, que realizo con la dirigente Miriam miranda, con el objeto de tener una visión del proceso histórico que ayudan a comprender el sufrimiento, tortura tratos crueles inhumanos y degradantes y masacres que han sufrido el pueblo garífuna. Tenemos conocimiento de la ODECO: Organización de Desarrollo étnico Comunitario, pero nos centramos en la organización OFRANEH, con quienes hemos tenido una relación de varias décadas.

Resumen: Son más de 200 años de existencia del pueblo garífuna en Honduras. Durante este periodo han sido objeto de estigmatización, exclusión social, racismo, opresión de clase, negación de su identidad, violación de sus derechos territoriales, de su soberanía alimentaria, cultural, fragmentación de sus comunidades, expulsión de sus comunidades, masacres y exterminio.

En este trabajo tratamos de demostrar que se trata de un proceso histórico de genocidio.

Palabras claves: Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Garífuna, territorio, acumulación capitalista por desposesión, agronegocios, agrocombustibles, narcotráfico, bases militares, sicariato, empresas multinacionales, colonialismo, neocolonialismo, patriarcado y genocidio.

El Exterminio del Nuevo Amanecer

Imagen: TeleSur