Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crítica feminista al poder corporativo: textos para la acción. Por: MMM

El 24 de abril de 2020, la Marcha Mundial de las Mujeres volvió a realizar las 24 Horas de Solidaridad Feminista contra el Poder de las Empresas Transnacionales. En 33 países y territorios, encontramos maneras de, en medio de la pandemia covid19, expresar nuestra denuncia a las violaciones sistemáticas de estas empresas y presentar nuestras alternativas, construidas en la lucha.

En el proceso de construcción nuestra 5 a acción internacional “Resistimos para vivir, marchamos para transformar”, nos desafiamos a actualizar nuestra comprensión sobre las estrategias de las empresas transnacionales. Con ello, pretendemos dar un nuevo impulso a nuestros procesos de educación popular feminista y a la construcción de fuerzas para enfrentar a estos protagonistas del capitalismo racista y patriarcal. Presentamos en este libro el resultado de este proceso de elaboración colectiva.

Un momento fundamental de este proceso tuvo lugar en La Habana, Cuba, con las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres de las Américas que se reunieron en el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Nos propusimos recuperar nuestros acumulados feministas, actualizarlos y construir caminos de reflexión sobre los actuales procesos de digitalización del capitalismo y neoliberalización del feminismo. Los cinco textos componen este libro son resultado de esa proposición colectiva.

El primero sitúa nuestra crítica al poder corporativo en el momento político que vivimos en las Américas, destacando cuestiones levantadas en las 24 Horas de Solidaridad Feminista. Los siguientes dos textos recuperan y actualizan nuestro debate feminista sobre el avance de las empresas transnacionales sobre, respectivamente, el trabajo y la naturaleza. El cuarto texto presenta una perspectiva feminista para entender el trabajo en el capitalismo digitalizado. Y por fin, el último texto reflexiona sobre la hipocresía corporativa y algunos retos de la lucha feminista anticapitalista. Estos textos deben ser leídos, difundidos y debatidos junto con los videos producidos en este proceso, y tiene como objetivo fortalecer las luchas feministas y ampliar la resistencia popular.

Nalu Faria
Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Descargue aquí el documento completo en PDF: Crítica-feminista-ao-poder-corporativo_ES-Pronto