Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) expresa su solidaridad con el pueblo de Bolivia y sus organizaciones y movimientos que desde inicios del mes de agosto y haciendo uso del derecho legítimo a la protesta, manifiestan su inconformidad ante las maniobras dilatorias del gobierno de facto para evitar la realización de las elecciones presidenciales en las fechas establecidas inicialmente.
Luego del golpe de Estado perpetrado el pasado mes de diciembre al gobierno de Evo Morales -que fue democráticamente elegido en noviembre- y posterior a la ola de violencia desatada por los golpistas bolivianos y sus aliados regionales e internacionales, se han violado continua y sistemáticamente los derechos de los pueblos y sus derechos humanos. Además de los asesinatos y vejaciones racistas y de diversos tipos a las que fuesen sometidas/os hermanas/os bolivianas/os durante el desarrollo del golpe, el gobierno golpista ha acomodado a su antojo la definición de llamado a elecciones. Este proceso de manipulación obedece al intento de normalización de imposiciones antidemocráticas, tal y como se ha hecho en otros países de la región en el pasado reciente.
La Central Obrera Boliviana (COB) y Pacto de Unidad convocaron una huelga general movilizada e indefinida contra el régimen de facto desde el pasado 3 de agosto, nos solidarizamos con la clase trabajadora y su justa lucha en la que se hace un llamado urgente y perentorio al restablecimiento de la democracia. Y repudiamos los atentados contra las sedes de las Bartolinas y la COB como formas de presión e intimidación contra los movimientos sociales.
De otra parte, el intento del régimen por desconocer la participación política del Movimiento al Socialismo (MAS) en la contienda electoral, con intereses claramente orientados a evitar un proceso transparente y democrático, debe ser denunciado y repudiado por violar los pilares de participación del pueblo en general y de sus espacios de articulación política, y el equilibrio democrático en la disputa por hacerse a la conducción del Estado, que el gobierno de facto tomó violentamente y ahora pretende, como hemos dicho, normalizar.
Además de nuestra expresión de solidaridad, invitamos a las organizaciones y movimientos sociales a mantenernos alerta frente al conjunto de irregularidades que tienen lugar en el hermano país de Bolivia, y a ejercer una estricta observación del proceso electoral que se avecina y que hasta ahora reviste todas las manipulaciones posibles de la derecha racista y patriarcal que conduce por imposición violenta al país.
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Agosto 14 de 2020
Imagen: https://frenteantiimperialista.org/