Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ATALC fortalece la Semana de Acción Global por la Soberanía Alimentaria y contra las Transnacionales

Descubra qué es la soberanía alimentaria y lea el texto completo sobre la acción en: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Argentina 

[Portugués abajo]

El 16 de octubre es el Día Mundial de Acción por la Soberanía Alimentaria y contra las Transnacionales. La fecha marca la necesidad de construir un sistema agroalimentario que anteponga las necesidades y derechos de los pueblos a los intereses económicos de las grandes corporaciones, modelo basado en lo que Vía Campesina definió como Soberanía Alimentaria. El sistema agroalimentario global establecido hoy es la causa misma del hambre y la miseria, la Soberanía Alimentaria, la reforma agraria y la agroecología son el camino de la transformación.

Para fortalecer la acción de Vía Campesina, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) publicará, todos los días de esta semana, acciones de cinco países latinos que nos inspiran a (re)pensar cómo actuar por la Soberanía Alimentaria de los pueblos: Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.

PERO DESPUÉS DE TODO, ¿QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTARIA?

La Soberanía Alimentaria es un concepto complejo y ha estado en construcción desde 1996 por Vía Campesina. Se puede resumir como el derecho de los pueblos a elegir su propio sistema de producción y alimentación; el derecho a alimentos nutritivos, culturalmente apropiados y accesibles, producidos de manera sostenible y ecológica; el derecho a una agricultura diversificada basada en un profundo respeto por la Tierra y las culturas de los pueblos.

Esto significa garantizar el acceso de campesinos, indígenas, quilombolas y otras poblaciones a bienes comunes como tierra, agua y semillas; producción de alimentos basada en las demandas locales, con referencia a las dietas locales y sus significados culturales, garantizando la diversidad alimentaria como reflejo de la biodiversidad y estacionalidad local; priorizar el consumo local y los circuitos cortos, donde la comida no tiene que viajar cientos de kilómetros para llegar a las personas; la implementación de políticas alimentarias que respeten la diversidad cultural de los pueblos y territorios. La Soberanía Alimentaria difiere de la definición de «seguridad alimentaria» cuando no solo se refiere a garantizar buenos alimentos para comer todos los días, sino también a las condiciones para cultivar esos alimentos, de dónde provienen, quién produce, como produce.

¿QUIÉN CAUSA EL HAMBRE?

El actual sistema económico neoliberal de dominación del capital ha instituido un modelo agroalimentario global que es en sí mismo la causa del hambre en sus diversas expresiones (desnutrición, subnutrición e inseguridad alimentaria). Cuando las grandes empresas transnacionales controlan la agricultura, estimulan la producción de grandes granos y exportan granjas con maquinaria pesada y toneladas de veneno que matan toda la vida en el suelo y el agua, disminuyen el papel del sector público – que tiene su recursos destinados a estas empresas – y aún privatizan bienes comunes, lo que queda para las poblaciones locales son solamente los impactos de la devastación causada por estas empresas. El control de los alimentos de las personas por parte de las empresas transnacionales se ve reforzado por políticas dirigidas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM). La soberanía alimentaria de estos pueblos se ve reforzada por organizaciones y movimientos sociales como Vía Campesina, la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones en el Campo (CLOC) y sus aliados y aliadas. 

IMPORTANTE: El modelo agroalimentario global lo funda el propio patriarcado, mientras que quienes está a cargo de los proyectos de agroecología son, en su mayoría, mujeres, por eso defendemos que esta transformación será feminista o no será.

¡Conozca ahora acciones concretas de los países de ATALC para el fortalecimiento de un sistema agroecológico, en defensa de la vida y contra las empresas transnacionales!

Foto: Carol Ferraz

Portugués:

ATALC fortalece Semana de Ação Global pela Soberania Alimentar e contra as Transnacionais

Dia 16 de Outubro é Dia de Ação Global pela Soberania Alimentar e contra as Transnacionais. O dia marca a necessidade de se construir um sistema agroalimentar que coloque as necessidades e os direitos dos povos à frente dos interesses econômicos das grandes corporações, um modelo baseado no que a Via Campesina definiu como Soberania Alimentar. O sistema agroalimentar global instituído hoje é a própria causa da fome e da miséria, a Soberania Alimentar, a reforma agrária popular e a agroecologia são o caminho da transformação.

Para fortalecer a ação da Via Campesina, a Amigos da Terra America Latina e Caribe (ATALC) divulgará, a cada dia dessa semana, ações de seis países latinos que nos inspiram a (re)pensar o que é agir pela Soberania Alimentar dos povos: Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala e Honduras.

MAS AFINAL, O QUE É SOBERANIA ALIMENTAR?

A soberania alimentar é um conceito complexo e em construção desde 1996 pela Via Campesina. Pode ser resumida como o direito dos povos a escolher seu próprio sistema alimentar e produtivo; o direito a alimentos nutritivos, culturalmente adequados e acessíveis, produzidos de forma sustentável e ecológica; o direito a uma agricultura diversificada sobre a base de um profundo respeito à Terra e às culturas dos povos.

Isso significa a garantia do acesso dos camponeses, indígenas, quilombolas e outras populações aos bens comuns como terra, água e sementes; a produção de alimentos baseada em demandas locais, tendo como referência as dietas locais e seus significados culturais, garantindo a diversidade alimentar como reflexo da biodiversidade local e da sazonalidade; a priorização do consumo local e dos circuitos curtos, onde o alimento não precise viajar centenas de quilômetros para chegar às pessoas; a implementação de políticas alimentares que respeitem a diversidade cultural dos povos e territórios. A Soberania Alimentar se distingue da definição de “segurança alimentar” no momento em que não se preocupa apenas com a garantia de bons alimentos para se comer todos os dias, mas também com as condições de cultivo desse alimento, de onde ele vem, quem o produz, como o produz.   

QUEM CAUSA A FOME?

O atual sistema econômico neoliberal de dominação do capital instituiu um modelo agroalimentar global que é, ele mesmo, o causador da fome em suas diversas expressões (subnutrição, desnutrição e insegurança alimentar). No momento em que grandes empresas transnacionais controlam a agricultura, estimulam a produção em grandes fazendas para grãos e exportação com um pesado maquinário e toneladas de veneno que matam toda a vida do solo e das águas, diminuem o papel do setor público – que tem seus recursos destinados a essas empresas – e ainda privatizam os bens comuns, o que fica para as populações locais são somente os impactos da devastação causada por essas empresas. O controle da alimentação dos povos pelas empresas transnacionais é fortalecido por políticas direcionadas por organizações internacionais como o Fundo Monetário Internacional (FMI), a Organização Mundial do Comércio (OMC) e o Banco Mundial (BM). Já a soberania alimentar desses povos é fortalecida por organizações e movimentos sociais como a Via Campesina, a Coordenadoria Latino-americana de Organizações do Campo (CLOC) e seus parceiros e parceiras. 

IMPORTANTE: O modelo agroalimentar global é fundado pelo próprio patriarcado, enquanto quem está à frente dos projetos de agroecologia são, majoritariamente, as mulheres – por isso defendemos que essa transformação será feminista ou não será. 

Conheça agora ações concretas de países de ATALC pelo fortalecimento de um sistema agroecológico, em defesa da vida e contra as transnacionais!