Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Repudiamos la criminalización de los defensores del Río Grande de Reitoca

En enero de 2018, los habitantes de Reitoca, un municipio en el departamento de Francisco Morazán, Honduras, instalaron un campamento para impedir que se construya una represa hidroeléctrica en el río Petacón. En abril de 2019 fueron fuertemente reprimidos por personal de la empresa PROGELSA (Promotora de generación de energía limpia S.A) empresa denunciada a nivel internacional por violaciones a DDHH, que insiste con la implementación del proyecto y ha judicializado a las personas que resisten su concreción.

El jueves 5 de agosto de 2021, durante la madrugada de Honduras, la policía ingresó violentamente en la comunidad indígena de Reitoca, reprimiendo nuevamente, lanzando gases lacrimógenos, golpeando y amenazando pobladores y encarcelando a José Orlando Rodas, Andrés Abelino Gutierrez, Jorge Montes Isidro, Renán Zelaya Vazquez y Jairo Oliva Reyes, 5 de los 15 defensores de los territorios que actualmente tienen requerimientos fiscales, en un claro acto de criminalización y represión de los afectados por el proyecto hidroeléctrico. Los detenidos fueron liberados pero aún les resta enfrentar los procesos judiciales a partir del día lunes 16 de agosto.

Los pobladores y pobladoras reclaman la cancelación del proyecto hidroeléctrico, reafirmar la Declaratoria Municipal de Reitoca libre de proyectos extractivos, el alto a la persecución y criminalización política que desde las instituciones existe contra los y las defensores del río petacón.

Desde la comunidad internacional, condenamos el uso represivo de las fuerzas del Estado para defender un proyecto extractivo, y exigimos al gobierno que detenga la persecución judicial de los líderes sociales en un intento de amedrentar la lucha del pueblo contra las represas y en defensa de sus ríos y la cancelación de este megaproyecto destructor de territorios. La defensa del agua y los ríos no es un delito. Alertamos una vez más a organizaciones sociales y ambientales a denunciar este hecho y apoyar solidariamente al pueblo hondureño que resiste la violencia neoliberal en sus territorios.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ATALC
Agosto de 2021